Ir al contenido
Logo
Actualidad

Stiuso fue relevado del secreto de Estado y declara ante Ramos Padilla

Tras solicitar ser aceptado como querellante, el ex jefe de Operaciones de la SIDE fue habilitado por la AFI para prestar declaratoria en Dolores. 

Stiuso fue relevado del secreto de Estado y declara ante Ramos Padilla
El ex espía fue habilitado por la AFI para declarar

En el día de ayer el fiscal Carlos Stornelli volvió a faltar a una nueva citación del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien busca indagarlo como imputado en la causa que investiga la presunta existencia de una organización dedicada a la extorsión y al espionaje ilegal.

Stornelli, quien se ausentó entonces por sexta vez, se encuentra declarado en rebeldía por Ramos Padilla y se aguarda una resolución del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien deberá decidir los pasos a seguir. 

En el marco de este causa fue citado a declarar en el día de hoy, no como imputado sino como testigo, el ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, quien fue relevado del secreto que implicó su actividad. 

La posibilidad de declarar fue habilitada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) comandada por Gustavo Arribas y desde donde se relevó a Stiuso del secreto de Estado que mantiene como ex espía. 

La ley nacional de inteligencia (N° 27.126), sostiene que aún después del cese de sus funciones los agentes retirados tienen la obligación de guardar secreto sobre sus actividades. 

Para que los jueces de esos expedientes lo acepten Stiuso debe declarar y dar detalles sobre los pormenores en los que habría sido extorsionado. 

Según el ex espía, quien se aleja de la Secretaría sobre finales del año 2015, es en el marco de esta derivación judicial que se observa una mecánica que recorre el siguiente camino: “Se obtiene información ilegal, se falsean datos, se hace una presentación judicial, se viraliza, se crea la noticia y se lleva adelante la extorsión".