Ir al contenido
Logo
Actualidad

Stornelli y la indagatoria con Ramos Padilla ¿Qué pasa si no se presenta?

En el día de hoy y tras haber desobedecer el llamado del pasado 1° de marzo, el fiscal acusado de extorsión deberá comparecer frente al juez sobre el cual el Gobierno presentó un pedido de juicio político.

Stornelli y la indagatoria con Ramos Padilla ¿Qué pasa si no se presenta?
En caso de tomar igual acción en el día de hoy, el fiscal podría ser declarado en estado de rebeldía.

Carlos Stornelli, fiscal clave en la causa de los cuadernos, deberá presentarse hoy ante el juez federal Alejandro Ramos Padilla para ser indagado en el marco de la denuncia por presunta extorsión que pesa sobre su contra.

Recordemos que como último episodio de este escándalo político-judicial, en el día de ayer la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó una denuncia contra el no abogado, Marcelo D'Alessio (quien habría personificado la extorsión en cuestión), basado en el eventual delito de enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

Sostiene el escrito que D´Alessio “fue funcionario público y debe investigarse sobre el origen de su patrimonio y los incrementos que pudieran haberse verificado consecuencia de su paso por la gestión" entre 2011 y 2014, más un retorno en el año 2015.

Lo cierto es que el pasado viernes 1 de marzo Ramos Padilla citó a Stornelli a una indagatoria que este último decidió no asistir.

Es por esto que, en caso de tomar igual acción en el día de hoy, el fiscal podría ser declarado en estado de rebeldía.

¿Qué significa ser declarado en rebeldía?

Entra en esta calificación quien, habiendo sido denunciado, no comparece en el plazo que el proceso judicial hubiera tomado, indistintamente que sea para responder a la demanda o bien al eventual juicio.

Esto no implicaría que Stornelli sea automáticamente encontrado culpable y juzgado, sino que se desestima la posibilidad para este de defenderse. Es decir, ni se reconocen ni se desconocen los hechos sobre los cuales es acusado.

¿Por qué fue citado Stornelli?

Todo empezó, al menos desde que la denuncia se hizo pública, el pasado viernes 8 de febrero. Ese día se supo que Stornelli pasó a condición de investigado por extorsión.

El motivo de esta investigación se vincula con la denuncia realizada por el productor agropecuario Pedro Etchebest, quien acusó tanto a Carlos Stornelli, como al abogado Marcelo D´Alessio, de haberlo extorsionado con el pago de coimas para desligarlo de la causa cuadernos en la cual según este último, Etchebest figuraba.

Haciendo valer su presunta amistad con Stornelli fue que Marcelo D’Alessio le habría pedido el pago de 300.000 dólares a Etchebest tras haber arreglado un encuentro entre los tres documentado en fotografías.

Resta mencionar que en el día de mañana Ramos Padilla (sobre quien pesa un pedido de juicio político impulsado por el Ministerio de Justicia) se presentará ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso cuando expondrá (a puertas cerradas) ante 14 legisladores.

Ese mismo jueves tendrá lugar una movilización nacional en apoyo de Ramos Padilla. En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración se realizará desde las 19:00 en Tribunales.