Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ara san juan#Submarino desaparecido

Submarino desaparecido: El mal clima complica la búsqueda y recién el martes las condiciones serán favorables

Hay olas de seis metros en el marco de un fuerte temporal. Desde la Armada aseguraron que los tripulantes tienen suficientes provisiones y oxígeno
Submarino desaparecido: El mal clima complica la búsqueda y recién el martes las condiciones serán favorables

Las Fuerzas Armadas estiman que las condiciones meteorológicas en el área donde buscan el submarino Ara San Juan, desaparecido desde el miércoles, mejorarán recién hacia el martes. Mientras tanto, las distintas tareas de búsqueda continúan en un fuerte temporal.

"Aún no tenemos contacto con el submarino. Las condiciones siguen siendo adversas", dijo a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en un nuevo parte de situación emitido a las 18. Además, indicó que en la zona hay olas de entre 5 y 6 metros y "un fuerte temporal".

"Recién para el martes el clima y el mar van a estar en condiciones favorables para que los operativos sean más efectivos y para que el submarino pueda ser detectado por radar", aseguró.

Según informó, "algunas unidades trabajan de norte a sur. Se mantiene hace dos días el esfuerzo de exploración aérea, tanto de esfuerzos argentinos como de ayuda internacional. Hay hasta más de una aeronave en forma simultánea".

Consultado por la comida y el oxígeno de los tripulantes, destacó que "no estamos hablando de supervivencia" de los 44 tripulantes que van en el submarino, porque partió de Ushuaia con todo lo necesario para hacer una travesía de 10 días, que debía concluir hoy, y cuenta con "víveres para 15 días más y unos días más también".

Además, el problema en este momento "no es un tema de oxígeno". "Si el submarino está en superficie, el tema del oxígeno no es un problema".

El submarino ARA San Juan perdió comunicación desde el miércoles, cuando debía hacer su último contacto de rutina con la base naval. Ante esta situación, la Argentina, junto con otros países, comenzaron con las tareas de búsqueda de la embarcación.

Anoche, sobre el cierre de una jornada dominada por las preocupaciones y los malos pronósticos, el Ministerio de Defensa anunció cerca de las 21 que en distintas bases de la Armada se detectaron siete intentos de comunicaciones por vía satelital que habrían sido realizados desde el submarino ARA San Juan.

Sin embargo, esta mañana, desde la Armada se informó que "no hay clara evidencia" de que dichas llamadas hayan sido efectuadas desde el submarino desaparecido.

  • Ara san juan
  • Submarino desaparecido