Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sudáfrica: el estallido social deja 121 muertos y al Ejército desplegado

Los primeros incidentes se dieron la semana pasada, al día siguiente del encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma, condenado a 15 meses de prisión por desacato a la justicia.

Sudáfrica: el estallido social deja 121 muertos y al Ejército desplegado

La violencia iniciada hace al menos una semana en la República Sudáfrica provocó al menos 121 muertos, según anunció el Gobierno, que en paralelo prepara un despliegue masivo de tropas para contener el estallido social que amenaza con provocar escasez de alimentos y productos esenciales.

La situación en Johannesburgo, capital económica de Sudáfrica, se encontraba en "relativa calma", mientras que la provincia de KwaZulu-Natal, en el este del país y epicentro de la violencia, "sigue volátil", confirmó el ministro en funciones de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni.

Además, Ntshavheni detallló que el balance de personas fallecidas desde el inicio de las protestas se elevó a al menos 121 personas. Además, otras 2.203 fueron detenidas en estos días.

Los primeros hechos de violencia esporádicos ocurrieron luego de que Zuma comenzó a cumplir una condena de 15 meses de prisión por haber desacatado una orden de la Justicia para testificar en el marco de una investigación por corrupción mientras fue presidente, en el período 2009 - 2018.

Rápidamente, las manifestaciones se tornaron violentas, alimentándose también de la frustración social por la crisis económica intensificada por la pandemia del coronavirus.

Los ministros de Defensa, Seguridad y el titular de la Policía, así como los principales generales del Ejército, fueron enviados a la provincia zulú para tratar de controlar la situación, especialmente en sus grandes ciudades como Durban o la capital Pietermaritzburg.

En este sentido, el Gobierno aseguró ayer que movilizaría 25.000 efectivos del Ejército, diez veces el número inicialmente desplegado.

Además, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, confirmó que los disturbios y saqueos en Sudáfrica fueron provocados y planificados.

"Fueron provocados, hay personas que los planearon y coordinaron. Las procesaremos, hemos identificado un buen número de ellas, no permitiremos la anarquía y el caos" en el país, agregó Ramaphosa.

La policía sudafricana investiga a un total de 12 sospechosos de estar detrás del estallido de violencia de los últimos días. Ayer, el Gobierno anunció que una de esas personas ya había sido detenida y que se había reforzado la vigilancia de las otras 11.

    Ultimas Noticias