Ir al contenido
Logo
Actualidad

“Super jueves” británico: Inglaterra, Escocia y Gales van a las urnas

Los ciudadanos británicos van a concurrir a las urnas para elegir el recambio del parlamento escocés, el legislativo galés, así como un total de 143 consejos y 13 alcaldes en el caso de Inglaterra.

“Super jueves” británico: Inglaterra, Escocia y Gales van a las urnas

Los tres países constituyentes de la isla de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) movilizan este jueves 6 de mayo alrededor de 48 millones de personas habilitadas para votar y elegir entre unos 5.000 candidatos a diferentes puestos de poder.

En concreto, los ciudadanos británicos van a concurrir a las urnas para elegir el recambio del parlamento escocés (o “Holyrood”) el legislativo galés (también conocido como "Senedd"), así como un total de 143 consejos y 13 alcaldes en el caso de Inglaterra.

A diferencia de años anteriores, por la pandemia el conteo de los votos se llevará a cabo al día siguiente debido a reglas para garantizar la seguridad de quienes trabajan para contar y verificar las boletas y es probable que los resultados no se conozcan hasta el fin de semana.

Boris Johnson, concurriendo a las urnas | Foto: Reuters

En términos nacionales, esta es la primera prueba electoral para el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, desde su victoria electoral en el año 2019, al tiempo que se trata del primer testeo para el nuevo liderazgo sobre el Partido Laborista con Keir Starmer.

Por parte de Escocia las elecciones parlamentarias darán con los 129 representantes del legislativo, al tiempo que, tal como ocurriera en el año 2014, la jornada permita observar tendencias al respecto de un nuevo referéndum para decidir acerca de la independencia del país del Reino Unido, algo nuevamente en agenda una vez finalizado el Brexit.

Gales, en adición a los 60 representantes del parlamento, muestra las tensiones entre el partido Laborista, en el poder desde 1999 y los conservadores, espacios cuyas agendas chocan en temáticas orientadas al cambio climático, el impuesto sobre la renta, la asistencia social y también la eventual independencia del país. 

En Inglaterra, por su parte, se eligen los integrantes del Consejo, espacio que está a cargo de servicios como la recolección de la basura y la supervisión de actividades sociales. 

El actual alcalde londinense, Sadiq Khan | Foto: Reuters

En adición a esto resalta el caso de la ciudad de Londres donde se votará por 25 miembros de la Asamblea de la capital, así como un eventual nuevo alcalde. Si bien este año hay un récord de 20 candidatos en las elecciones, el actual, el laborista Sadiq Khan, se postula para la reelección con una fuerte ventaja en las encuestas de 62% en la segunda ronda en comparación con su opositor más cercano, el conservador Shaun Bailey (38%).

Los poderes del alcalde de Londres incluyen: establecer tarifas de autobús y metro y decidir objetivos para el número de viviendas asequibles. La Asamblea, en este sentido, controla las decisiones.

En último término, tanto Inglaterra y Gales para la policía y los comisionados del crimen, encargados de  establecer el presupuesto y las prioridades de la policía en su área.

    Ultimas Noticias