Ir al contenido
Logo
Actualidad

TRImarchi, un festival a pura música y diseño

En esta nota, todo lo que pasó en el encuentro internacional de diseño gráfico más grande de Latinoamérica.

TRImarchi, un festival a pura música y diseño

Este fin de semana tuvo lugar en la ciudad marplatense el encuentro internacional de diseño gráfico más grande en su rubro en Latinoamérica, TRImarchi, donde miles de participantes de todas partes se reunieron en uno de los destinos turísticos más elegidos del país para presenciar tres días de charlas, talleres, exposiciones e intercambios con los más creativos especialistas en la materia.

Este año, tras correrse las nubes pandémicas, vimos un arco iris que cargó con 20 años de festejo al diseño, reuniendo la mayor comunidad de inquietxs culturales para un encuentro inolvidable.

La apertura del evento, el viernes 14, estuvo a cargo de Pablo y Seba, fundadores del TRImarchi. En diálogo con Filo News, Sebastian Acampante contó que esta movida que arrancaron hace ya 20 años cuando estaban estudiando, buscaba de alguna manera complementar su plan de estudios. Según detalló, les parecía que el diseño o el campo visual académicamente estaba "muy centrado en complacer a los clientes y las corporaciones" y había una faceta muy grande del diseño que estaba subestimando el poder de la imagen como fuente de cambio, debates y pensamientos. "Y asi es que se fue dando este espacio donde un montón de pandillas fueron encontrando su voz, su lugar, todo ese tipo de cosas que te hacen apreciar donde estás", sentenció.

Tras iniciado el evento, le siguieron una enorme variedad de conferencias, workshops, stands, recitales y fiestas. Entre los expositores más destacados se encontraron Stefan Sagmeister, un diseñador gráfico y director de arte austriaco conocido por, entre otras cosas, el diseño de las portadas de álbumes para Lou Reed, The Rolling Stones y Aerosmith; Adam J. Kurtz, un diseñador, artista y orador cuyos libros vendieron más de un millón de copias en diecisiete idiomas y cuyo trabajo creativo poco convencional apareció en NYLON, Adweek, Vice, The New Yorker y más; y Julia Sbriller, una arquitecta, fotógrafa y performer argentina que realizó publicaciones y muestras individuales y colectivas a nivel nacional, obtuvo diversas becas y participó de residencias y festivales en Argentina, y que actualmente desarrolla el proyecto "Adelina” con fotografías del archivo de Madres de Plaza de Mayo.

"TRImarchi estuvo increíble, estuvo genial estar en un lugar donde todos obtienen arte y saben exactamente de qué se trata", contó sobre su experiencia Adam J. Kurtz. "Cuando le hablo a los artistas, solo quiero que la gente sepa que está bien intentar y no tienes que ser el mejor".

Mientras tanto, en las afueras del Estadio Polideportivo "Islas Malvinas", el público estuvo a puro agite de la mano de artistas y grupos como el dúo de trap INTENDENTE; la solista queer de la escena urbana latinoamericana, Lara 91k; la banda de indie rock Las ligas menores y la cantante y performer Francisca Cuello, también conocida como Six Sex. Pero la fiesta no termina acá, djs como Joaquin Catriel y GALA también dijeron presente en esta edición.

Asimismo, no faltaron los stands con serigrafías, postales, carteles, remeras estampadas, stickers y llaveros, obras de arte y artesanías por emprendimientos y artistas como Dual ColorLa Estampería, RocamboleLa Linterna y Cosmiko Galería, entre otros.

Por último, otras actividades incluyeron a La Bici Naranjita, donde Bad Boy Orange invitó a las personas a pedalear al ritmo de la música electrónica; el Espacio Colectivo de Experiencias Musicales con su propuesta "Video Clips Night por UV", la experiencia de Realidad Virtual del movimiento artístico y activista por los derechos animales Voicot, la firma de ejemplares del dibujante y animador Alexis Moyano, la Party Boat que el sábado por la noche partió desde la previa en el museo MAR arriba del mítico "Olitas" y las Pibas Vinileras, una colectiva de mujeres DJs y selectoras en vinilo de Argentina.

    Ultimas Noticias