Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tenían una lavandería y distribuían drogas en cárceles bonaerenses

El líder de la banda sería un ex agente penitenciario.

Tenían una lavandería y distribuían drogas en cárceles bonaerenses

Siete personas están siendo investigadas por la Justicia Federal marplatense acusadas de distribuir droga en cárceles bonaerenses detrás de la fachada de un servicio de lavandería y se sospecha que el líder de la organización sería un ex agente penitenciario.

Según pudo determinar la investigación, que aún continúa, la banda ingresaba los estupefacientes para su venta a personas privadas de su libertad y sacaba un gran rédito económico porque no alquilaba local ni pagaba salarios en tiempo y forma a sus empleados, la mayoría detenidos.

La banda, según publicó el portal Fiscales, operaba en el área de Lavandería de las unidades penales X de Melchor Romero en La Plata y XV de Batán.

De acuerdo a la investigación, al menos desde 2008 y hasta abril de 2017, el principal acusado aprovechó su pasado como agente del Servicio Penitenciario Bonaerense para firmar un convenio en esas unidades penales en el marco del Programa de Reinserción "Incluirse", para la explotación del área de lavandería ubicada en el interior de esas cárceles.

El acceso al área de Lavandería, que por cuestiones funcionales exigía el ingreso de rodados con bolsones de ropa, habría sido el medio utilizado para que los involucrados pudieran ingresar de manera oculta los estupefacientes que serían vendidos a los internos.

Las personas imputadas que permanecen detenidas ya fueron indagadas y ahora el juez federal Santiago Inchausti, que está a cargo de la causa, deberá resolver las situaciones procesales de todos.

Los involucrados están acusados de asociación ilícita, lavado de dinero, con el narcotráfico entre los delitos precedentes, e infracciones a la ley penal tributaria. Además, respecto de algunos de los imputados, el juez había dictado procesamiento por el delito de tenencia ilegítima de arma de fuego.