Ir al contenido
Logo
Actualidad

Texas: limitan la presencia de estudiantes trans en “deportes femeninos”

El proyecto, impulsado por el gobernador Greg Abbott, requerirá que los estudiantes que compiten en competencias interescolares lo hagan en equipos deportivos que se correspondan con el sexo que figura en su certificado de nacimiento.

Texas: limitan la presencia de estudiantes trans en “deportes femeninos”

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dado un nuevo paso en su lucha contra las libertades individuales. Después de prohibir el aborto en casi todas sus formas, el republicano promulgó un proyecto de ley que prohíbe que los estudiantes transgénero jueguen en equipos que no coincidan con el género marcado en su certificado de nacimiento.

Así como sus críticos consideran que esta nueva legislación hará la inserción y el tránsito escolar de las personas en edad escolar más difícil, quienes defienden la iniciativa plantearon la necesidad de mantener una competencia justa y proteger a las niñas de los atletas que podrían ser más grandes y fuertes.

En concreto, una vez la medida entre en vigencia, los estudiantes y atletas transgénero del estado de Texas, el segundo más poblado en todo los Estados Unidos, tendrán prohibido jugar en equipos deportivos escolares que se alineen con su identidad de género.

Greg Abbott, gobernador del estado de Texas | Foto: Reuters

El Proyecto de Ley 25, redactado por el representante republicano Valoree Swanson, plantea que quienes compiten en competencias interescolares jueguen en equipos deportivos que se correspondan con el sexo que figura en su certificado de nacimiento.

De esta manera es que se rompe la normativa de la Liga Interescolar Universitaria, la cual regula los deportes escolares en Texas y desde donde el género de un estudiante está determinado por su certificado de nacimiento o bien por los certificados de nacimiento legalmente modificados en los que se puede haber cambiado el sexo de alguien para alinearlo con su identidad de género.

Según Trevor Project, una organización norteamericana orientada a la prevención del suicidio y la intervención en crisis para jóvenes LGBTQ, este 2021 un total  de nueve de los cincuenta estados del país aprobaron leyes que restringen la participación de jóvenes transgénero en los deportes. 

En dos de esos distritos, como Florida y Virginia Occidental, ya tomaron forma las primeras reacciones sociales y legales, buscando derogar estas normativas. En el caso de Texas, se espera que la ley entre en vigencia el próximo martes 18 de enero.

    Ultimas Noticias