Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos

TikTok en EE.UU: Un juez suspendió el veto del Gobierno y podría seguir operando

Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender la resolución emitida desde la Casa Blanca que calificó de amenaza para la seguridad nacional a la aplicación. 

TikTok en EE.UU: Un juez suspendió el veto del Gobierno y podría seguir operando

Un juez federal de los Estados Unidos suspendió el veto impuesto por el Gobierno del presidente Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos china TikTok y WeChat, horas antes de que la medida entrara en vigencia. 

El juez del distrito, Carl Nichols, emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del Gobierno chino.

De momento la opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconocen los fundamentos de la decisión.

La resolución representa una victoria temporal para TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Pero el tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.

La plataforma alegó que un bloqueo de las descargas, incluso temporal, le causaría un daño irreparable al impedir su crecimiento y perjudicar su reputación comercial.

La semana última se había formalizado que las aplicaciones estarían prohibidas en los Estados Unidos a partir del domingo 20 de septiembre por considerar que constituyen "amenazas a la seguridad nacional", según informó el Departamento de Comercio de ese país.

"El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", se indicó desde un comunicado.

Según lo argumentado desde la Casa Blanca, la aplicación capta automáticamente "grandes cantidades de información" de sus usuarios, incluida datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

El presidente Donald Trump había pronunciado una suerte de ultimátum el pasado 3 de agosto sobre la compañía china ByteDance, propietaria de la red social, a la que le advirtió que o vendía sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibiría en su país.

"[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero", aseguró el mandatario en aquella oportunidad.

"Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino", afirmó hace instantes el secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

  • Estados unidos