Ir al contenido
Logo
Actualidad

Todo lo que necesitas saber sobre el futuro del Brexit y Theresa May

En algunas horas se decide el futuro político de la primera ministra. De igual manera, la salida británica del bloque europeo permanece en suspenso. Enterate en esta nota de los principales puntos. 

Todo lo que necesitas saber sobre el futuro del Brexit y Theresa May
El futuro político de Gran Bretaña y Theresa May presenta un sinfín de incertidumbres

Pasaron cosas, pero esta vez en Gran Bretaña. A la duda generalizada sobre si se podrá concretar la salida de la Unión Europea, en el día de hoy se decide también el futuro de la primera ministra Theresa May.

Pero, rebobinemos unas semanas. El pasado 16 de noviembre la mandataria británica sostenía que no iba a renunciar, hoy manifestó lo mismo. ¿El motivo? La falta de apoyo parlamentario tras conocerse el borrador que encuadra legalmente la retirada británica del bloque europeo.

Este punto tuvo como detonante el día de ayer cuando la Cámara de los Comunes tenía previsto votar el acuerdo del brexit. No obstante, Theresa May, al no tener asegurada una mayoría, decidió retrasar la votación.

A partir de esto, un líder de la facción del Partido Conservador (el propio de la mandataria) solicitó convocar a un voto de confianza contra la primera ministra, como rechazo al acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas sobre las condiciones de salida a la Unión Europea.

¿Qué es la moción interna de confianza?

El pedido se hace mediante el envío de cartas hacia el presidente del Comité. Como los conservadores tienen 315 diputados, serían necesarias 48 cartas. Este pedido llegó en las últimas horas y hoy por la tarde Theresa May será sometida a un voto de confianza.

No confundir con la moción de censura parlamentaria, que normalmente presenta el líder de la oposición y conlleva, en caso de éxito, un adelanto de las elecciones generales. En este caso, se trata de un mecanismo interno de cuestionamiento del liderazgo conservador.

¿Significa que habrá nuevas elecciones?

No. Esto es un proceso interno del Partido Conservador. En el caso de que May sea derrotada, deberá abandonar el cargo pero seguramente la Reina pida a la primera ministra que siga en el mismo de un modo provisional hasta que haya un nuevo líder.

¿Cuáles son los escenarios para Theresa May?

Theresa May anunció en el día de hoy su intención de pelear con uñas y dientes por el liderazgo conservador. Pero:  

  • Si May no obtiene un respaldo mayoritario, es decir, 158 de los 315 diputados, deberá abandonar de inmediato su puesto.
  • En el caso de superar la moción, tendría su puesto asegurado durante 12 meses.

Futuro del Brexit con Theresa May

  1. Lograr el apoyo del Parlamento: La primera ministra obtiene los 320 votos necesarios y logra sacar adelante el acuerdo.
  2. Renegociar el acuerdo: May puede tratar de convencer a los socios comunitarios para introducir nuevas garantías.
  3. Abandonar la Unión Europea sin un pacto: Al momento es la posibilidad que se daría naturalmente. El Reino Unido saldrá del bloque el próximo 29 de marzo.
  4. Segundo referéndum: 700.000 personas se manifestaron en Londres en octubre en favor de una nueva votación.
  5. Posponer el Brexit: Si el Reino Unido y los 27 socios comunitarios lo deciden, puede posponerse la fecha.
  6. Cancelar el Brexit: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar la resolución. 

    Ultimas Noticias