Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Trabajadores de la salud advierten que la situación de los hospitales porteños es "alarmante"

De acuerdo al reporte sanitario de la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en las últimas 24 horas.

Trabajadores de la salud advierten que la situación de los hospitales porteños es "alarmante"
Trabajadores de la salud advierten que la situación de los hospitales porteños es "alarmante" (Foto: Télam)

Trabajadores de la salud advierten que la situación de los hospitales porteños es "alarmante", ante el aumento de casos de coronavirus y alertan que "si la situación no cambia" estamos "ante la víspera de una explosión".

"Estamos en víspera de una explosión, había hoy muchísima gente para realizarse hisopados y casi todos jóvenes, menores de 40 años", manifestó en diálogo con Télam, Marcelo Aulespiarte, enfermero del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, quien detalló: "la ocupación de camas llegaba a 60 ocupadas, con pacientes de coronavirus de 72 y en terapia intensiva hay 8 pacientes, de 10".

Según el reciente reporte sanitario de la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) aumentó 1,8% en las últimas 24 horas.

Aulespiarte añadió al medio que "las salas donde no se atendían pacientes con coronavirus" pasarán a "ser Covid" y sostuvo que "hay oxígeno" y que hubo entrega de insumos. Entre los problemas que afrontan en el hospital, señaló la falta de experiencia del personal que ingresa.

Preocupa la situación del sistema sanitario | Foto: Hospital de Clínicas

Fuentes del Hospital de Clínicas indicaron que "la ocupación de camas llegó al 100%", y aclararon que de ese total el "70% son pacientes" positivos y que se está "viendo más gente joven con complicaciones". "El hospital lanzó un protocolo de última cama -protocolo de bioética- por el cual se decide quién necesita más la cama, que no significa decidir quién vive y quién muere", afirmaron.

En tanto, el total de las camas de terapia intensiva están ocupadas y alrededor de un 75% tienen coronavirus en el Hospital Pirovano. "La situación de los hospitales es alarmante, estamos al límite no sólo por las camas. La cuestión no es abrir camas, el problema es que a la cama hay que ponerle kinesiólogo, médicos y enfermería. El cuello de botella es el personal sanitario que tiene que trabajar el doble de tiempo", mencionó el infectólogo del mencionado hospital, Ricardo Teijeiro.

Para cerrar, Teijeiro informó que se dispusieron más camas en la unidad coronaria, así como camas de terapia que se sumaron a las 20 del total y advirtió que ante el aumento de positivos de COVID-19 "se están dejando de lado las otras patologías".

  • Coronavirus

Ultimas Noticias