Ir al contenido
Logo
Actualidad

Transporte, tarifas y combustibles: los aumentos que se vienen en abril

Estas son las subas previstas para el cuarto mes del año. Cómo impactará en la inflación.

Transporte, tarifas y combustibles: los aumentos que se vienen en abril

A los aumentos que se anunciaron en marzo -prepagas, colegios privados, servicio doméstico, naftas y subtes, entre otros-, se sumarán otros incrementos previstos para el mes de abril, que van desde el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires hasta servicios, y combustibles.

Además, habrá un ajuste del 10% en los sueldos del personal doméstico, y aumentarán las las expensas producto del acuerdo de paritarias que lograron los encargados de edificios. A su vez, volverán a cobrar la extracción de dinero en los Cajeros Automáticos.

Transporte

El subte y el premetro volverán a subir en la Capital Fedral desde el 18 de abril. Viajar en cualquiera de las seis líneas subterráneas pasará a costar $30, mientras que el premetro subirá a $10,70.

El aumento total será de 43%, aunque se mantiene vigente el esquema de bonificaciones para los viajeros frecuentes con las tarjetas SUBE y Monedero: se mantendrán los descuentos automáticos de 20%, 30% y 40% para los pasajeros que realicen más de 20, 30 o 40 viajes por mes, respectivamente.

Taxis

La bajada de bandera pasará a costar $85,70 en abril. La ficha diurna, que cae cada 200 metros o un minuto de espera, aumentará a $8,57, y la ficha nocturna, que se cobra entre las 22 y las 6, costará a $10,28. El aumento total en los taxímetros será de 44%.

Naftas

YPF anunció que volverá a hacer un ajuste de 5% en los precios de surtidores, tras los aumentos de marzo. Se trata del segundo de los tres incrementos de 5%.

En marzo, las empresas petroleras aplicaron un aumento en los combustibles de un 7% en promedio en todo el país. Ese fue el primero de tres aumentos escalonados previstos para los próximos meses que busca alcanzar una suba del 15% en los precios de las naftas y el gasoil.

La suba aplicada en la Ciudad de Buenos Aires, la quinta en lo que va del año, dejó los precios vigentes en los surtidores de las estaciones de servicios porteños en $80,50 para el litro de nafta super y $92,90 para el litro de nafta premium, y en $75,70 para el diesel y $89,30 para el diesel premium.

Una vez que se complete el tramo de aumentos previstos para abril y mayo, el precio del litro de nafta premium alcanzaría los $100.

Servicio doméstico

A fines del año pasado, las empleadas domésticas acordaron un aumento del 28%, dividido en tres tramos: las dos primeras cuotas fueron en diciembre (10%) y en febrero (8%). Ahora, llegará la tercera y última cuota, que será del 10%, de la suba acordada.

Expensas

Los encargados de edificio cerraron paritarias y en abril recibirán un ajuste salarial, que impactará sobre el valor de las expensas. El gremio cerró una paritaria de 32%, que en abril tendrá su primera cuota de 7%.

Según referentes del sector, la mejora en los salarios de los encargados se traducirá en un alza de alrededor de 5% y 7% en las expensas, ya que al ajuste de bolsillo se suman las cargas patronales que deben pagar los consorcistas.

Cajeros automáticos

Desde abril, los bancos volverán a cobrar por el uso de cajeros automáticos que pertenezcan a una red o entidad diferente a la que emitió la tarjeta de débito. El cobro por las extracciones había quedado suspendido por la pandemia.

El valor depende de cada entidad. Por ejemplo, el Nación cobra $142,78, el Provincia, $49 y Ciudad, $82,48. BBVA, $72,60, Santander, $93,21; Galicia, $95; HCBC, $113,28; ICBC, $78,55; Itaú, $73,41; Comafi, $93,17; Credicoop, $61,71; Macro, $108,90; Supervielle, $71,01; entre otros.

Luz y Gas

Luego del congelamiento que rigió durante todo el año pasado, las empresas de energía eléctrica y de gas se encuentran en pleno proceso de audiencias públicas para definir un esquema tarifario de transición. Las tarifas de los servicios públicos de la energía tendrán el primer aumento de la presidencia de Alberto Fernández hacia fines de abril o principios de mayo.

En la última audiencia pública del gas, las distribuidoras pidieron una recomposición mínima del 50% hasta diciembre de 2021, que impactaría directamente en un alza del 15% en las boletas.

En el caso de la energía eléctrica, el lunes 29 y martes 30 serán las audiencias públicas por el transporte nacional y la distribución metropolitana (que tienen un peso de 29% en las facturas, según un estudio de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica, Adeera).

Edenor pidió una suba final en las boletas de 31% para usuarios residenciales, mientras que Edesur propuso un 34% final.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, prometieron que la actualización "no será un ajuste" y que los salarios le ganarán con buen resto a los aumentos de tarifas.

El aumento que busca parte del Gobierno se ubica entre el 7% y el 9%, lejos de lo propuesto por las empresas.

Cómo impactan los aumentos en la inflación

Los incrementos previstos para abril presionarán sobre la inflación y ponen en riesgo el 29% proyectado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. En los dos primeros meses del año, la inflación acumula una suba del 7,8% y podría llegar al 12%, si el dato de marzo se ubica nuevamente alrededor del 4%, tal como estiman los analistas.

De hecho, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella sostiene que la inflación de los próximos 12 meses podría trepar al 46,3%.

Ese dato representó una suba de estimaciones anteriores: durante el primer trimestre del año, el promedio de la inflación esperada fue de 45,2%, y hace un año, éste se ubicaba en 33,8%.