Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras horas de negociación, los presos levantaron el motín en Devoto

Con la presencia de representantes del ministerio de Justicia, Procuración Penitenciaria y el Servicio Penitenciario, acordaron 6 puntos a tratar en una mesa de diálogo.

Tras horas de negociación, los presos levantaron el motín en Devoto

Representantes del Poder Judicial, de la Procuración Penitenciaria, y del Servicio Penitencio Federal (SPF) llegaron a un acuerdo con los internos del penal de Devoto y levantaron motín que llevaban adelante desde esta mañana para reclamar domiciliarias o excarcelaciones, tras enterarse que un agente penitenciario dio positivo de Covid-19.

Los presos salieron a los techos esta tarde y posaron con una bandera cuya frase principal era: "Nos negamos a morir en la cárcel". 

Luego de varias horas de conversaciones, llegaron a un acuerdo de seis puntos en el que se comprometen a llevar adelante una mesa de trabajo para cumplirlos. 

Los 6 puntos son implementar las acordadas de tribunales superiores que recomiendan enviar a prisión domiciliaria a los internos que cumplan las condiciones, la Ley de Cupo; la compensaciones de la pena / conmutación; extranjeros con domicilio en la República Argentina; Informes Médicos realizados por Médico Forense; y tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo y/o cercanos al cumplimiento de la pena.

Desde el comienzo del motín, el SAME trasladó a 15 agentes penitenciarios con distintos tipos de quemaduras, mientras que la agencia Télam informó que 2 presos resultaron heridos tras caer del techo.

El reclamo busca que los presos habilitados para recibir el beneficio de prisión domiciliaria según los parámetros por la Cámara de Casación Criminal y Correccional de la Capital Federal y por la Cámara Federal de Casación Penal se vayan a sus casas.