Ir al contenido
Logo
Actualidad

La comparación de Jorge Taiana que despertó el enojo de la oposición

El Senado comenzó a debatir la revisión del proyecto de ley que modifica los recursos de coparticipación que le corresponden a la Ciudad. Cruces entre el oficialismo y la oposición.

La comparación de Jorge Taiana que despertó el enojo de la oposición

En un plenario de comisiones, la Cámara de Senadores comenzó a debatir la revisión del proyecto de ley que modifica los recursos de coparticipación que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad.

En el inicio de la reunión por videoconferencia, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, detalló las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados.

"Se trata de la incorporación del artículo 2, de período de tiempo de 60 días para que entre la Ciudad y la Nación inicien un diálogo para acordar la emisión técnica sobre los montos requeridos, como la intervención de la Comisión Federal de Impuestos para determinar el monto anual en pesos que se transferirán a esa jurisdicción", explicó la legisladora del Frente de Todos, quien agregó que la propuesta "mantiene el monto que se había sancionado y mantiene los mismos parámetros en cuanto a la composición de ese índice relacionado al salario y al índice de precios del consumidor de la Ciudad".

Desde la oposición, el senador Martín Lousteau reiteró que el proyecto "es inconstitucional” y que por eso el Gobierno porteño recurrió a la Corte Suprema. "La unilateralidad del Gobierno sólo tuvo un freno a la hora de conseguir votos en la Cámara de Diputados que exigieron que se le diera lugar a otros actores", afirmó.

Para Lousteau, esta iniciativa perjudica a los habitantes de la Ciudad y busca "debilitar a un gobernador que no es afín" al peronismo y que "tiene alta popularidad", en alusión al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, realizó una llamativa comparación entre el reclamo de la Ciudad y una situación de violencia de género, que cosechó el repudio de la oposición.

“Pretenden transformar al victimario en víctima”, sostuvo, al tiempo que agregó que la norma implica “una reparación” a las medida “partidaria y amiguista” que tomó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

"Me acordaba de eso porque algunas de las opiniones preopinantes pretenden ser como víctimas cuando son los victimarios", agregó el ex canciller.

La oposición se manifestó su repudio por la comparación. El senador Esteban Bullrich dijo que "usar la violencia de género para describir esta situación es perverso", mientras que Lousteau sostuvo: "Asimilarlo con violencia de género no corresponde; más cuando el oficialismo tiene un senador suspendido por denuncias de abuso". 

Cabe destacar que, en realidad, Alperovich no está suspendido, sino que se encuentra de licencia hasta fin de año, permiso que pidió por las denuncias por violación a una sobrina que pesan en su contra.

"No voy a hacer nuevos comentarios respecto a lo chabacano de comparar violencia de género y las mujeres golpeadas y asesinadas en un debate del Senado", señaló, por su parte, la senador Guadalupe Tagliaferri.

Esta semana, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley con modificaciones sobre la transferencia de recursos a la Ciudad, con 129 votos afirmativos, 118 negativos y siete abstenciones, que fue reenviado a la Cámara Alta para su segunda revisión.

    Ultimas Noticias