Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras un fallo favorable, Lázaro Báez podría acceder a la prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación Penal anuló una resolución que había rechazado el beneficio al dueño de Austral Construcciones. Será el Tribunal Oral Federal N°4  el encargado de resolver el planteo de la defensa. 

Tras un fallo favorable, Lázaro Báez podría acceder a la prisión domiciliaria
El empresario podría acceder a la prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación Penal anuló hace instantes un fallo que rechazaba la excarcelación o la prisión domiciliaria al detenido empresario Lázaro Báez y ordenó al Tribunal Oral Federal N°4 que lo juzga, resolver sobre el planteo de su defensa en ese sentido.

Se trata de una de las causas por lavado de dinero, la única por la cual esta preso el dueño de Austral Construcciones, ya que en la causa popularmente conocida como "la Ruta del dinero K" y en la referida a la compra de una propiedad en Uruguay ya se le concedió la prisión domiciliaria.

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Carlos Carbajo, quienes ordenaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 que "dicte un nuevo pronunciamiento conforme lo solicitado por el Ministerio Publico Fiscal en sentido coincidente ante ambas instancias".

Previo a este fallo, la defensa de Báez había entendido que el rechazo al pedido de prisión domiciliaria había incurrido "en una violación del principio acusatorio y en un exceso jurisdiccional", así como también había destacado que "la inexistencia de controversia entre la pretensión de la defensa y el dictamen del Ministerio Público Fiscal impedía al tribunal rechazar la excarcelación peticionada".

Según informó Infobae, hay un pedido de fianza fijado en 5,5 millones dólares, en tanto que de abonar ese monto, podría acceder al arresto domiciliario.

El ex socio comercial de Cristina Kirchner y dueño del Grupo Austral, se encuentra detenido desde abril de 2016 a partir de lo dispuesto por el juez Sebastián Casanello y como resultado de la causa que investiga el lavado de activos por 60 millones de dólares durante la administración kirchnerista. 

El 14 de diciembre del año 2018, habiéndose cumplido dos años desde su prisión preventiva, los abogados defensores del empresario tomaron nota del contexto y pidieron por su excarcelación.

Con la pandemia del coronavirus, su defensa argumentó además que el detenido, por ser mayor de 60 años (64) y diabético, es un paciente de riesgo.