Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tren Sarmiento: tras protesta contra los test de alcoholemia, se normalizó el servicio

Trabajadores de la Unión Ferroviaria levantaron la medida de fuerza, que se extendió por 12 horas; afirman que el sistema de testeo los expone al coronavirus.

Tren Sarmiento: tras protesta contra los test de alcoholemia, se normalizó el servicio

El servicio del tren Sarmiento se normalizó esta mañana después de varias horas de protestas de trabajadores de la Unión Ferroviaria que se negaron a realizarse los test de alcoholemia y pidieron una modificación del sistema de testeo.

Delegados de la Unión Ferroviaria explicaron que ante la tercera ola de Covid-19, afirmaron que el sistema de testeo de alcoholemia actual los expone al virus, y le propusieron a la empresa modificar el testeo actual -que se realiza con la pipeta- por uno diferente. En el mientras tanto, pidieron volver a la declaración jurada en el que firman que han consumido alcohol. Además, solicitaron restablecer el sistema de burbujas que se había establecido durante la primera etapa de la pandemia.

Ante la negativa de la empresa, los trabajadores de la Unión Ferroviaria -que cumplen funciones de "guardas"- decidieron interrumpir sus funciones y cortar el servicio, que estuvo paralizada hasta las 19 de este miércoles, cuando se desplegó un dispositivo de emergencia con personal jerárquico.

“El conflicto comenzó pasado el mediodía cuando un grupo de guardatrenes se negó a realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral”, explicó Trenes Argentinos a través de un comunicado oficial.

Desde la empresa ferroviaria informaron que se abrió una mesa de diálogo con los representantes gremiales que permitió “llegar a un acuerdo para que el servicio pudiera restablecerse”.

A su vez, señalaron: “Los controles de alcoholemia y de sustancias dispuestos por resolución de la CNRT forman parte del protocolo de evaluación de carácter permanente que se extiende a todas las personas con responsabilidad asignada en la seguridad operativa de la circulación de trenes”.

Por parte de la Unión Ferroviaria, informaron: "La empresa aprobó la propuesta de declaración jurada para subir a la formación hasta que puedan poner en práctica la otra instrumental"

Edgardo Reinoso, delegado del sindicato, apuntó contra las autoridades de la empresa. “La empresa unilateralmente decidió suspender el servicio. Nosotros le hicimos la propuesta a la empresa, que se negó rotundamente a restablecer el sistema de burbujas y a sustituir el control de alcoholemia”, dijo a TN.

“Ante el recrudecimiento de los contagios queríamos volver a la primera etapa. En el primer ciclo de la pandemia teníamos la menor cantidad de trabajadores afectados”, agregó.

En medio del rebrote de Covid-19, sostuvo: “Las 95 mil personas contagiadas y 52 muertos ayer, es un alerta que nosotros no podíamos obviar. La salud de los compañeros requiere el esfuerzo de ponerlos a resguardo. A los funcionarios les importa muy poco a los trabajadores, les interesa salir en los medios diciendo que somos trabajadores esenciales. Lamentablemente, tenemos que ocuparnos nosotros".