Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tribunales bonaerenses evitaron expedirse sobre amparos para volver a clases

La Justicia platense rechazó tres amparos presentados por distintos grupos sociales ya que lo consideró asunto de la Justicia federla, mientras que en San Isidro se declararon incompetentes.

Tribunales bonaerenses evitaron expedirse sobre amparos para volver a clases

La Justicia de distritos bonaerenses como San Isidro y La Plata rechazó amparos presentados por diputados de Juntos por el Cambio, escuelas y la administración de Jorge Macri para interceder en la vuelta a clases presenciales solicitada tras el DNU del gobierno nacional que las suspender por 15 días.

Tanto la Justicia de San Isidro como la de La Plata consideraron que no es competencia de juzgados provinciales expedirse sobre un decreto nacional. 

"Lo dispuesto a nivel local ha de ser en directa aplicación de las directrices emanadas del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021, que por su naturaleza de norma nacional, escapa a la competencia de la justicia provincial”, dijo la jueza María del Rosario Rocca de La Plata. 

La magistrada respondió a un pedido de los diputados provinciales Daniel Lipovetzky, Diego Rovella y Emiliano Balbín ante el Juzgado de Familia. 

"No corresponde el examen de la cuestión traída, a la luz de la falta de competencia para expedirme respecto de cuestiones de orden federal como lo es el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por la máxima autoridad del poder administrador", agregó. 

La justicia en lo Civil y Comercial de San Isidro, en tanto, se declaró incompetente ante un pedido realizado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri y aseguró que debe intervenir la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires.

"Los conflictos que se susciten entre una Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires son ajenos al conocimiento de los jueces ordinarios", dijo la jueza Estela Robles, según informó Télam.

    Ultimas Noticias