Ir al contenido
Logo
Actualidad

Trump firmó un decreto para vetar TikTok en Estados Unidos

El presidente lanzó esta orden para bloquear la plataforma a partir del 20 de septiembre

Trump firmó un decreto para vetar TikTok en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva bajo la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia para bloquear las transacciones estadounidenses con Bytedance, la matriz de TikTok, a partir del 20 de septiembre. La orden alude a una “emergencia nacional”. La misma también incluye a Tencent.

“La expansión en Estados Unidos de aplicaciones desarrolladas por compañías chinas amenaza la seguridad nacional, la política extranjera y la economía del país. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a información personal y privada, haciendo posible que China siga la ubicación de empleados y contratistas federales, genere dosieres de información personal para extorsión y lleve a cabo espionaje corporativo”, dice la orden. 

Asimismo, la Casa Blanca acusa a China de aprovechar el altavoz de TikTok para difundir “campañas de desinformación en favor del Partido Comunista Chino”, como “teorías de la conspiración desmentidas sobre el origen del coronavirus”. 

Sin embargo, hace unos días, TikTok negó las acusaciones sobre privacidad y el acceso del gobierno chino a los datos personales. “Los datos de usuario de TikTok Estados Unidos se almacenan en Estados Unidos con controles estrictos sobre el acceso de los empleados”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. “Estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios a medida que trabajamos para brindar alegría a las familias y carreras profesionales a aquellos que crean contenido en nuestra plataforma”.

La orden prohíbe a todas las personas o empresas que se encuentren bajo jurisdicción de Estados Unidos realizar cualquier tipo de transacción con ByteDance, pero no entra en vigor hasta dentro de 45 días.

Una orden paralela veta también a Tencent, la dueña del servicio de mensajería WeChat y varios desarrolladores de videojuegos: Riot Games (League of Legends, Valorant), Supercell (Clash of Clans), Grinding Gear Games (Path of Exile), Funcom (Conan Exiles, Age of Conan) y el 40% de Epic Games (Fortnite).

También acusa a WeChat de censurar contenido políticamente sensible para el gobierno chino y de difundir campañas de desinformación en favor del Partido Comunista. 

Mientras tanto, Facebook ha lanzado Reels, un clon de TikTok integrado en Instagram que busca atraer creadores de contenido a base de chequera.

    Ultimas Noticias