Ir al contenido
Logo
Actualidad

UE advierte por una "superpropagación" si se relajan las medidas durante las fiestas

La Comisión Europea dijo que no se puede permitir que las fiestas de Navidad y fin de año "se conviertan en eventos de superpropagación".

UE advierte por una "superpropagación" si se relajan las medidas durante las fiestas

La Comisión Europea (CE) alertó por la situación epidemiológica en el continente y aseguró que no se puede permitir que las fiestas de Navidad y fin de año "se conviertan en eventos de superpropagación".

Luego de reunirse con los ministros de Salud de los países de la Unión Europea (UE), la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, sostuvo que "las medidas para controlar y mitigar la expansión del coronavirus deben continuar en los próximos meses y, en particular, durante las vacaciones de fin de año", al tiempo que no descartó que las restricciones se extiendan durante meses, al menos hasta que se pueda vacunar a una amplia proporción de la población.

En rueda de prensa, la responsable comunitaria de salud subrayó que "la situación actual es seria, delicada y precaria", pese a que la mayoría de países europeos parecen estar doblegando la curva de contagios, y señaló que "cada 17 segundos una persona muere por Covid-19 en Europa".

Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad. | Foto: EFE
Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad. | Foto: EFE

"Si no tenemos cuidado, si no nos contenemos y tenemos autodisciplina, si nos relajamos demasiado pronto (...) tendremos más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Este fue el caso en julio y lo es ahora. Pero esta vez tenemos la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente", agregó, y afirmó que, "como casi todo este año, las festividades de fin de año van a ser distintas".

"No nos podemos permitir que las fiestas de Navidad y fin de año se conviertan en eventos de superpropagación", insistió Kyriakides, quien dijo que el desarrollo de las vacunas hace ver una "luz al final del túnel".

En este sentido, la comisaria afirmó que espera que los países puedan estar vacunando a inicios de 2021, aunque evitó dar una fecha precisa para la entrega de la primera dosis.

    Ultimas Noticias