Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Ultiman decreto para flexibilizar acceso a dólares a petroleras

El gobierno creará un régimen cambiario especial para promocionar las inversiones en petróleo y gas.

Ultiman decreto para flexibilizar acceso a dólares a petroleras

El Gobierno está próximo a publicar un decreto que flexibilizará el acceso a dólares para las empresas petroleras, con el objetivo de escalar la producción en un sector que el equipo económico considera clave para la macroeconomía nacional.

Funcionarios del Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, y la Secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, se reunieron el viernes con las diez principales petroleras que operan en el país para confirmarles que el decreto saldrá en breve y que prevé crear un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas.

De esta forma, se permitirá el acceso a dólares para los productores que incrementen su oferta de petróleo y gas.

En este sentido, el día sábado hubo un segundo encuentro con las autoridades de provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y de los principales sindicatos del sector, donde también se abordó la iniciativa.

El texto establecerá una línea base de referencia desde la cual se medirá el aumento de la producción. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, según adelantó el sitio Econojournal. Aún resta definir el porcentaje del incremental de petróleo sobre el que se podrá acceder libremente a las divisas.

Con esta flexibilización del cepo cambiario se busca incentivar las inversiones con nuevos ingresos de dólares desde el exterior, sobre todo de parte de las multinacionales, y que el capital aplicado a la producción no se limite al flujo de los negocios existentes en el país.

  • Economía