Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Un economista explicó por qué los feriados son positivos

“El tiempo libre o de ocio es un factor más de desarrollo” indicó Leandro Mora Alfonsín 

Un economista explicó por qué los feriados son positivos

“Como en casi todo día feriado; Twitter debate en su micro clima intenso sobre si es bueno o malo tener feriados” comenzó el economista Leandro Mora Alfonsín, realizando su aporte a un debate recurrente entre familiares o amigos. Mientras un sector argumenta que los feriados promueven la vagancia y atentan contra la productividad, otro los defiende considerando que los días no laborables implican mayor consumo y actividad. 

“Los feriados compensan el gran atraso a nivel mundial de Argentina en materia de vacaciones” señaló el economista, posicionándose como un claro defensor de los feriados. “El tiempo libre o de ocio es un factor más de desarrollo. El promedio de vacaciones iniciales en el mundo es de 25 días hábiles, llegando a 30 en países muy desarrollados.

"En Argentina tenemos vacaciones iniciales de 2 semanas sobre 52 anuales, 14 días de corrido que usualmente son 10 días hábiles. Se transforman en 21 días de corrido al cumplir 5 años de antiguedad y en 28 a los 10 años. Esto es muy poco, tanto por comparación internacional como por el hecho de considerar que la informalidad estructural del mercado laboral argentino hace muy difícil para una porción nada despreciable de la población acumular 5 o 10 años de trabajo formal en una empresa que mejore su tiempo de vacaciones.”

De esta forma, el economista procedió a desarmar el argumento más común que desarrollan los detractores de los días no laborables: “Muchos responderán a estos datos que los países que tienen más vacaciones son más productivos. Justamente, el hecho de que las personas puedan disfrutar su vida más allá del trabajo mejora su productividad” 

“No es simplemente el tiempo de trabajo lo que te hace productivo sino COMO trabajas”, continúa el hilo en Twitter, “trabajar "mucho y mal" no te asegura nada. Solo refuerza visiones prejuiciosas culturales sobre el rol de distintos grupos sociales en el mundo del trabajo. El tiempo libre no es una conquista del exitoso meritocrata, sino una necesidad para que todo el sistema funcione bien”, sentencia el economista. 

En este sentido, “los feriados vienen a compensar parcialmente este rezago en el tiempo de ocio o de vacaciones argentino. No son lo ideal, porque no es uno quién puede negociar libremente en su trabajo que días tomarse, sino que son horizontales”, explica Mora Alfonsín. 

El economista agrega: “ Esto sin contar el efecto que tienen en el turismo interno, el cual va variando según otras condiciones pero que contribuyen a mover la maquinaria de una de las industrias más dinámicas locales: la turística, con su correlato en empleo y consumo.”, y concluye: “lejos de ser un elemento nocivo para la economía, los feriados compensan otras asimetrías”

  • Economía

Ultimas Noticias