Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un estudio alemán revela que los perros pueden detectar el Covid-19

Los canes entrenados podrían detectar el virus a través del olfato

Un estudio alemán revela que los perros pueden detectar el Covid-19

Según informaron desde la Fundación Escuela Superior de Veterinaria de Hannover en Alemania, los perros especialmente los entrenados pueden detectar a través del olfato la infección de Covid-19 con bastante fiabilidad. 

"Los perros solo tuvieron que ser entrenados durante una semana para diferenciar entre las muestras de pacientes infectados con Sars-CoV-2 y las de personas no infectadas", explicaron los expertos.

Además, la fundación reveló que el método podría utilizarse en zonas públicas como en aeropuertos, competencias deportivas, en las fronteras u otros eventos de masas como complemento de las pruebas de laboratorio. 

El equipo dirigido por Holger Andreas Volk probó ocho perros rastreadores especialmente adiestrados. Los animales provenían de la única escuela de perros de asistencia de las Fuerzas Armadas Alemanas cerca de Ulmen, en el oeste del país.

Según dio a conocer el equipo en la revista "BMC Infectious Diseases", después de una semana de entrenamiento los perros fueron capaces de identificar correctamente el 94 por ciento de 1.012 muestras de saliva o secreciones de las vías respiratorias.

Las muestras se distribuyeron de forma aleatoria y ni los entrenadores de los perros ni los investigadores sabían cuáles estaban infectadas por el coronavirus y cuáles no. Los animales reconocieron el 83 por ciento de las muestras positivas y el 96 por ciento de las negativas.