Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un estudio vincula la sangre tipo A a los casos más graves de COVID-19

Las variantes genéticas que arrojaron los cromosomas 3 y 9 demostraron que son pacientes mucho más vulnerables a los problemas respiratorios que conlleva el coronavirus.

Un estudio vincula la sangre tipo A a los casos más graves de COVID-19

Un estudio realizado por New England Journal of Medicine que buscaba una respuesta al por qué algunas personas son completamente asintomáticas y otras sufren gravemente el coronavirus, indicó que encontraron una “fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus”.

Según explica la investigación, las variantes genéticas presentan “un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-COV-2″.

Los genes de la región del cromosoma 3 pueden afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus. Además, puede causar una “tormenta de citoquinas”, lo que ataca al organismo a través de una reacción excesiva del sistema inmunitario.

En cambio, en el cromosoma 9 se encuentra el grupo sanguíneo y los datos demostraron que “el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo O confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo)”.

Con la participación de expertos genetistas y bioinformáticos, recogieron muestras de sangre de mil 610 pacientes con COVID-19. El estudio arrojó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria y más aún en los cromosomas 3 y 9 que “mostraron una potente asociación con la gravedad”.

Por último, los científicos revelaron que las variantes genéticas es “significativamente mayor en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica frente a aquellos en los que únicamente se administró oxígeno, asociación que fue independiente de la edad y sexo”, y por este motivo consideran que “la presencia de estas variantes genéticas predispone al desarrollo de formas graves de insuficiencia respiratoria durante la infección por SARS-COV-2″.