Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un formoseño salió a pedir trabajo y lo encontraron 19 años despúes en situación de calle

Anselmo fue encontrado en situación de calle en Orán y con la salud deteriorada y una severa hernia. 

Un formoseño salió a pedir trabajo y lo encontraron 19 años despúes en situación de calle

Desde hace una semana, gracias a la solidaridad de dos mujeres de la localidad salteña de Pichanal, que se dedican a colaborar con personas que se encuentran en situación de calle, dieron con un hombre, que luego se enteraron, estaba desaparecido desde hace 19 años y que gracias a su trabajo, gestionaron el reencuentro con su familia. 

El hombre en cuestión es identificado como Anselmo Mendoza, un formoseño, que un día salió de su casa y viajó a Salta con el fin de buscar trabajo y nunca más su familia supo de él. 

Con el correr de los años casi se habían resignado a convivir con la angustia y la incertidumbre de no saber qué fue lo que le había pasado, pero entonces ocurrió lo inesperado. 

Gracias a la intervención de Vanesa Morales y Belén Ruiz quienes se toparon días atrás con Anselmo durmiendo en la calle, muy deteriorado y visiblemente enfermo. Además de asistirlo empezaron a indagar sobre su pasado y así descubrieron que esa persona desorientada, que se hacía llamar Elino, había llegado desde Formosa y por eso hicieron una publicación en las redes sociales para saber si alguien lo estaba buscando.

“Estamos muy contentas. Hace varias semanas lo encontramos y lo ayudábamos, era difícil mantener su contacto porque no siempre estaba en el mismo lugar. Un día lo volvimos a ver y estaba muy mal, nos impactó muchísimo porque tenía una hernia, nosotras lo llevamos al hospital, pero se nos escapó, tampoco podíamos tomar alguna decisión porque no somos familiares”, explicó Vanesa en diálogo con La Gaceta.

Gracias a la publicación y al trabajo de estas dos mujeres que no siguieron de largo y se ocuparon del hombre, un familiar lo reconoció y llamó al teléfono publicado.

Videollamada de por medio, su hija, que ahora tiene 35 años, logró comunicarse con su papá y Anselmo de a poco comenzó a reconocer, y recobrar su memoria. 

Ahora se espera la respuesta del Gobierno de Formosa, para que Anselmo pueda volver a su casa. 

El reencuentro, los trámites para volver a casa y la importancia de no hacer la vista a un lado.

Su familia se encargó de los trámites de repatriación. Pero las fronteras de la provincia de Formosa estuvieron prácticamente selladas desde el inicio de la pandemia: su gobernador Gildo Insfrán extremó los controles y clausuró los pasos interprovinciales en virtud de prevenir el avance del virus.

Por lo cual al principio el reencuentro estuvo truncado, pero gracias a la intervención del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, permitió el ingreso del hombre, no obstante un previo hisopado negativo de coronoavirus y el aislamiento preventivo y  obligatorio de 14 días en un hospital, previo al encuentro con la familia. 

Finalmente, con el resultado negativo del hisopado, Anselmo fue trasladado por Vanesa y Belén en la camioneta del subgerente del Hospital de Orán al límite entre ambas provincias, desde donde una ambulancia lo trasladó al Hospital Distrital N°8, donde continuará el aislamiento hasta poder reencontrarse con su familia.