Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un migrante salvadoreño murió ahogado con su hija en el río Bravo en la frontera de México y Estados Unidos

La foto de padre e hija fue capturada a orillas del río Bravo en el lado mexicano y provocó indignación por la ola de migraciones.

Un migrante salvadoreño murió ahogado con su hija en el río Bravo en la frontera de México y Estados Unidos

La trágica foto recorre el mundo y refleja la situación de los migrantes que llegan a México para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos. La imagen es dramática. Un hombre, identificado como Óscar Alberto Martínez Ramirez, fue hallado en las orillas del río Bravo junto a su hija de casi 2 años llamada Valeria. Ambos cuerpos fueron encontrados boca abajo en el agua.

El 23 de junio, una familia de migrantes provenientes de El Salvador intentó cruzar a Estados Unidos por el río Bravo, que separa la ciudad mexicana de Matamoros, Tamaulipas de Brownsville, Texas.

La escena fue capturada por la periodista Julia Le Duc y publicada por el diario mexicano La Jornada. "Este caso en particular me pone, nos puso sensibles, por las circunstancias, por el padre abrazado de su hija en ese último aliento, los dos ahogados, cómo se fueron juntos a la muerte", declaró Le Duc a AP.

Tania Vennesa Ávalos, mujer de Óscar y madre de Valeria, relató entre lágrimas cómo había ocurrido todo. Permanecían en el campamento Puerta México por su turno para realizar la solicitud de asilo. Vivían una situación desesperante con temperaturas que superaban los 45 grados. 

Desesperados por mejorar su vida, decidieron atravesar la frontera. Su marido cruzó el río con Valeria y la dejó en la orilla. Cuando volvía para buscar a su mujer, la pequeña Valeria vio que se alejaba de él y saltó al agua. Óscar fue tras ella, logró alcanzarla pero ambos fueron arrastrados por una corriente muy fuerte y murieron ahogados.

12 horas después sus cuerpos fueron hallados a un kilómetro del Puente Internacional que une Matamoros con Brownsville. Ambos estaban unidos por la camisa negra de Óscar y el brazo de la pequeña rodeaba el cuello de su papá.

La imagen es dura porque visibiliza un problema donde se perdieron muchas vidas. La foto despertó una ola críticas e indignación a la política de migratoria de Donald Trump.

 

Imagen sensible 

 

    Ultimas Noticias