Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un tribunal habilitó a Florencia Kirchner a quedarse en Cuba

Aunque sigue vigente la resolución en el caso Los Sauces que la obliga a regresar mañana al país, los encargados de llevar el caso Hotesur autorizaron a la hija de la ex presidenta a permanecer en la isla hasta el 15 de abril.

Un tribunal habilitó a Florencia Kirchner a quedarse en Cuba
A través de un escrito, presentado por el abogado Carlos Beraldi, Florencia había solicitado permanecer en Cuba hasta que reciba el alta médica.

El pasado 1 de abril el Tribunal Oral Federal 5 rechazó el pedido que había formulado Florencia Kirchner para permanecer en La Habana, donde cumple con un tratamiento médico, y ratificó que la hija de Cristina Kirchner deberá presentarse en los tribunales mañana jueves 4 de abril.

A través de un escrito, presentado por su abogado Carlos Beraldi, Florencia había solicitado permanecer en Cuba hasta recibir el alta médica. A partir de esto fue que el Tribunal que la juzgará por lavado de dinero de la causa Los Sauces rechazó el pedido y de no presentarse según lo dispuesto podría ser declarada en rebeldía.

En el marco de la causa Hotesur donde la hija de la ex presidenta se encuentra imputada fue que el Tribunal Oral Federal 8 dispuso hace instantes lo contrario del anterior caso y habilitó la extensión de su estadía en el país hasta el 15 de abril. 

¿Cambia en algo esto? En la práctica no. El pedido del Tribunal Oral Federal 5 continúa vigente y al momento, Florencia Kirchner deberá retornar al país en el día de mañana. 

Recordemos que la causa “Hotesur”, a cargo del juez Julián Ercolini, acusa a Florencia Kirchner (junto con Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner, entre otros) de formar parte de una asociación ilícita y presunto lavado de activos.

El juez Ercolini intentará comprobar que hubo un procedimiento ilegal en el cual tuvo lugar una compra de hoteles con préstamos de empresarios relacionados con sobreprecios en la obra pública del Estado; se constituyeron empresas para la administración de esos fondos; se blanqueó dinero de “retornos” de empresarios a través de falsos alquileres y se produjo un enriquecimiento de la familia presidencial a través de esas maniobras.