Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un turista cordobés vandalizó el Parque Nacional Talampaya y fue denunciado

El hombre se filmó rayando una de las paredes del parque y subió el video a su cuenta de TikTok. Ahora será multado por la Justicia Federal. Desde el 2000 el lugar es Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Un turista cordobés vandalizó el Parque Nacional Talampaya y fue denunciado

Un turista cordobés que estaba visitando el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, vandalizó una de sus paredes y a raíz del hecho se le aplicarán sanciones contravencionales y penales.

El hombre, identificado como Javier Candussi, oriundo de Colonia Caroya, se filmó rayando con una piedra las paredes del parque y luego subió el video a la red social TikTok. Tras la publicación y difusión de las imágenes el usuario @joacandussi cerró su cuenta.

 

EL hombre fue denunciado por “vandalismo” ante la Justicia Federal luego de que los equipos técnicos del parque constataran daños en el área denominada Peña Sola, que se encuentra contigua a la ruta y fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos 9 kilómetros de la portada de acceso al emblemático Cañón.

En el video la persona que lo filma le pregunta al hombre qué estaba haciendo, a lo que responde: "Estoy dejando jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá, crean que lo hice por algo específicamente y que tienen un significado". “Total, esto dura 2.500 años”, agrega luego.

Tras el hecho, además se abrió una investigación a cargo de Gendarmería Nacional ya que lo sucedido ocurrió en un Parque Nacional y le corresponde a dicha fuerza. Por su parte, el intendente del parque, José María Hervas, dijo que se buscará aplicar "una pena ejemplificadora" al autor de los hechos vandálicos.

El dibujo que quedó en una de las paredes del parque

"La Justicia está actuando, la causa está iniciada, la Fiscalía Federal ya intervino, Parque también intervino como querellante, el Ministerio de Ambiente de la Nación. En materia penal trabaja la Dirección de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales junto a la Policía Federal. Se trabajará de manera contundente para que esta sea una medida ejemplificadora”, dijo Hervas.

Sobre el daño causado por el turista, dijo que: "Producto del zonda, la lluvia y de los factores meteorológicos se irá yendo, pero la cicatriz quedará, en un lugar que es Parque Nacional, que es la categoría de conservación más alta que tiene Argentina, en un sitio Patrimonio de la Humanidad y en una de las 7 Maravillas que tiene Argentina. Sea profundo o leve el grabado, el daño es igual, porque no se evalúa la profundidad del daño, sino que infringió la ley", aseguró.

El Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Conforma junto a Ischigualasto, en San Juan, el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco.

    Ultimas Noticias