Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una jueza denunció que desde organismos gubernamentales le pidieron "beneficios" para detenidos

"Cuando la excusa fue la pandemia, hubo la cantidad de peticiones desde distintos organismos gubernamentales para que se tramitaran beneficios en favor de algunos detenidos", aseguró Julia Elena Márquez, de Quilmes.

Una jueza denunció que desde organismos gubernamentales le pidieron "beneficios" para detenidos

Julia Elena Márquez, la titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 del Departamento Judicial de Quilmes, denunció que durante la pandemia hubo peticiones de parte de distintos organismos gubernamentales para darle beneficios a algunos detenidos.

"El poder político designa a los jueces y los remueve. El año pasado, cuando la excusa fue la pandemia, hubo la cantidad de peticiones desde distintos organismos gubernamentales que nosotros recibíamos para que se tramitaran beneficios en favor de algunos detenidos y con una presión de un poder que se siente", señaló.

En ese sentido, en declaraciones al programa Estudio Abierto de radio Rivadavia, la jueza afirmó que "desde distintos organismos llegaban las peticiones, mucha gente abocada para pedir esto". Y continuó: "Claramente, también la población carcelaria estaba muy incentivada, que de hecho fueron los motines y había todo un clima que acompañaba. Un clima que sólo tuvo su corte cuando la gente se manifestó. A partir de ese momento hubo un antes y un después".

"Yo no puedo puedo pensar que fuera una cuestión que no estaba incitada desde algún sector, cuando de pronto se corta repentinamente ¿Qué pasó? ¿Magia? ¿Todos los presos que estaban alterados se calmaron inmediatamente?", cuestionó Márquez. Y apuntó: "No puedo decir que fue el Gobierno, pero sí simpatizantes, gente que comulga ideológicamente, organizaciones que tienen afinidad... organizaciones con poder y con dinero".

Por otro lado, la jueza sostuvo que "la inseguridad es un problema que involucra a todos los poderes, tanto provincial como nacional", y consideró que "la seguridad es un trabajo en conjunto y de varias aristas del gobierno".