No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad

Una nena murió de gripe A en Mar del Plata

Tenía 4 años e ingresó en grave estado al hospital Materno Infantil el domingo. Los médicos aseguran que se trató de una "fatalidad inesperada".

Una nena murió de gripe A en Mar del Plata

Una nena murió de gripe A en Mar del Plata

Este lunes, una nena de 4 años murió por gripe A en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Por un complejo cuadro respiratorio, la menor ingresó al hospital Materno Infantil en la tarde del domingo y fue trasladada inmediatamente al área de terapia intensiva. A pesar de los intentos de los médicos para estabilizarla, la nena murió el lunes a la noche.

El diagnóstico médico fue una miocarditis, una complicación poco frecuente de la influenza, pero que aparece entre las posibilidades. "Lo que pasó todavía está determinándose porque no tenía factores de riesgo, no tenía indicación de vacuna. Según lo que pudimos saber, empezó con algunos síntomas el sábado pero nada fuera de lo común", indicó Analía Rearte, epidemióloga del hospital.

La médica aclaró que influenza y gripe es lo mismo: "Dentro del virus de la gripe tenés distintos subtipos. La primera gran división es entre influenza A e influenza B. Dentro de la influenza A o gripe A hay otra división más que es influenza A H1N1 o influenza A H3N2. El H1N1 es la gripe A a la que todos le tienen miedo porque fue la que generó la pandemia en 2009 y, en realidad, no es más pandémico porque viene circulando todos los años. A veces más H1, a veces más H3".

Sobre el caso de la nena fallecida, contó: "La menor no tenía indicación de vacuna. Ingresa el domingo al hospital ya grave, séptica, que es cuando tenés una infección generalizada. En ese momento no se piensa en influenza porque no tenía síntomas claros de influenza, sino que estaba con un desmejoramiento generalizado".

Le hicieron varios estudios y el de influenza dio positivo para gripe A: "Esa muestra se envió al Instituto Nacional de Epidemiología, donde se realizará otra técnica más específica, llamada PCR, que permite saber qué tipo de influenza A es. Además, el INE va a enviar algunas muestras a Estados Unidos para hacer un análisis genético más profundo".

Comentarios