Ir al contenido
Logo
Actualidad

Unesco pidió que las vacunas contra el COVID-19 se declaren bien de interés público mundial

Según el ente, existen países que consiguieron dosis suficientes "para proteger a toda su población dos, tres o cinco veces", mientras que otros "no tendrán acceso a las vacunas hasta bien entrado el año 2022".

Unesco pidió que las vacunas contra el COVID-19 se declaren bien de interés público mundial

Este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), exigió que las vacunas contra el coronavirus sean consideradas un bien de interes público mundial.

"Las vacunas deben estar disponibles de forma equitativa en todos los países, y no solo para aquellos que hacen las ofertas más altas por ellas", explicaron en un tweet donde también adjuntaron un comunicado desarrollando este pedido.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, declaró en un evento realizado entre el Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST): "Cuando se anunciaron las campañas de vacunación en todo el planeta, el mundo respiró aliviado. Pero sin la solidaridad, estamos lejos de lograr el objetivo, y más de 130 países aún no han recibido una sola dosis y, hasta ahora, los más vulnerables no están protegidos".

Y es que, según la UNESCO, las potencias y los países más avanzados compraron la cantidad de dosis suficientes "para proteger a toda su población dos, tres o cinco veces", mientras que "el Sur del planeta se está quedando atrás".

"No terminaremos con la pandemia en ningún lugar si no acabamos con ella en todas partes. En última instancia, la equidad en las vacunas no es sólo lo correcto, sino la mejor manera de controlar la pandemia, restablecer la confianza y reiniciar la economía mundial", agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Por ello, acojo con satisfacción la declaración de las comisiones de ética de la UNESCO sobre la equidad y la solidaridad en materia de vacunas. Juntos, podemos acabar con la pandemia".