Ir al contenido
Logo
Actualidad

Unidad Piquetera levantó el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

Trasladaron la protesta al Ministerio de Trabajo en solidaridad con los trabajadores del sector neumático que están de paro por un reclamo salarial.

Unidad Piquetera levantó el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

Luego de tres días de reclamos y dos noches de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, los movimientos sociales y organizaciones que conforman el bloque de Unidad Piquetera trasladaron la protesta al Ministerio de Trabajo en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Asimismo, la semana que viene Unidad Piquetera realizará cortes de rutas "todos los accesos" a la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de la apertura de nuevas asignaciones y más asistencia alimentaria. 

Cerca de las 18, cuando estaban por encabezar una nueva asamblea en la que iban a definir si permanecían o no en el lugar, las organizaciones anunciaron que se iban a movilizar al Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la avenida Leandro N. Alem al 650, a metros de la Casa Rosada, donde permanecen los trabajadores del Sutna en el marco de una huelga general.

La medida es en respaldo al Sindicato del Neumático (SUTNA), que desde hace días se encuentra de paro luego de haber rechazado un aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021-22, que hubiera significado un incremento del 66% para ese período. Y debido a la oferta que le realizaron para la paritaria 2022-23, del 38%.

Este mediodía los manifestantes trasladaron la protesta hacia la Autopista 25 de Mayo, de donde fueron desalojados, en el marco de un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La fuerza porteña en medio de forcejeos y empujones con los manifestantes que fueron retrocediendo de la 25 de Mayo, que permaneció con un corte total en el sentido hacia Liniers durante el operativo.

El acampe de los manifestantes, apostados frente al Ministerio ubicado en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, se inició el martes a las 14.

En ese contexto, el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, dijo que "este es un conflicto que no le hace bien a nadie" y aseguró que "estamos en permanente diálogo con todas las organizaciones".

"En la reunión del viernes ofrecimos un refuerzo para variedad de productos para los comedores. Les ofrecimos garantizar la variedad de alimentos, el pago de convenios a organizaciones que necesitaban herramientas y ellos lo que solicitan es el alta de planes sociales; ahí esta el conflicto de fondo", afirmó Aguilera.

En ese sentido, el funcionario señaló que "en pandemia implementamos un programa que es la Tarjeta Alimentar, que llega a casi 4 millones de niños y adolescentes de la Argentina, con ayuda económica para tener un plato de comida en su mesa", y dijo que "también hay una política de acompañar a merenderos y comedores con alimentos".

"El Polo Obrero lo que nos plantea es que la salida es con más planes sociales y es ahí donde tenemos la diferencia", expresó Aguilera. En ese sentido, manifestó que desde Desarrollo Social quieren "promover el trabajo, lo que no queremos es que la salida sea los planes sociales" y remarcó que "estamos dialogando permanentemente de manera informal, se puede dialogar sin un acampe".

Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero había advertido hoy en diálogo con Infobae: “Vinimos preparados como un ejército de operaciones y estamos organizados en comisiones para coordinar el acampe. Nos vamos a quedar por tiempo indefinido acá. Los compañeros se van a ir rotando, para que los que pasen la noche acá puedan ir a trabajar mañana. Habrá relevos todos los días. Hasta que no nos den una solución, no nos movemos de acá. El Gobierno nos mintió y no cumplió nada de lo que prometió. Nos hablaron de maquinaria para las cooperativas, pero hace ocho meses que las estamos esperando. Nos cansamos de que nos mientan.

"El Gobierno nos mintió y no cumplió nada de lo que prometió. Nos hablaron de maquinaria para las cooperativas, pero hace ocho meses que las estamos esperando. Nos cansamos de que nos mientan", apuntó Belliboni.

En esa misma línea, el dirigente acusó al Gobierno nacional de no respetar los compromisos que asume y ejemplificó: “Es el juego del gato y el ratón, nos dice que no se reúnen con una movilización de por medio; levantamos la movilización, charlamos, no cumplen y volvemos a movilizarnos. El ministro (de Desarrollo) prometió 21 productos (para los comedores) pero llegan seis y una parte es pochoclo... No es serio”.

    Ultimas Noticias