Ir al contenido
Logo
Actualidad

Urtubey: "Van a enfrentar a delincuentes armados, no pueden ir tocando el silbato"

El gobernador de Salta mostró su apoyo al nuevo reglamento del uso de armas de fuego a pesar de que consideró necesario aclarar "la cuestión de la fuga" y del peligro inminente.

Urtubey: "Van a enfrentar a delincuentes armados, no pueden ir tocando el silbato"
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey apoyó el nuevo protocolo de uso de armas (Foto: Twitter @urtubeyjm)

En declaraciones algo contradictorias, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey dio el visto bueno al nuevo protocolo de uso de armas que rige para las fuerzas de seguridad y manifestó que "es una herramienta" para los efectivos que "van a enfrentar a delincuentes armados y no pueden ir tocando el silbato".

En contraposición, consideró preciso aclarar "la cuestión de la fuga" y del peligro inminente ya que dan lugar a "algunos grises" que "pueden complicar los derechos de los ciudadanos".

"El reglamento planteado puede tener algún gris, particularmente en la cuestión de la fuga, estaría bueno precisarlo como así también lo de peligro inminente. El resto del protocolo está dentro del marco de la ley vigente en la Argentina", expresó el mandatario provincial en diálogo con la prensa.

Al tiempo que pidió "no ideologizar la seguridad pública", afirmó que "el monopolio del uso de la fuerza la tiene el Estado" y "no se puede compartir".

Grises

Para Urtubey, el conflicto del nuevo reglamento se centra en su vaga precisión y planteó la diferencia entre la huida de maleantes armados manteniendo un tiroteo con la de un individuo que no presenta peligro inminente.

"Esos grises pueden complicar los derechos de los ciudadanos y también dejar desprotegidos a los agentes de seguridad que crean que están haciendo lo que está dentro del marco de la ley y que esté afuera", expuso.

Resolución VS. Ley

De acuerdo a la pirámide jurídica, una resolución no puede modificar una ley, por lo que el salteño solicitó "bajar un poquito los decibeles".

"No hay que subirnos en un tema que debe ser una política de Estado porque se trata de darle alguna herramienta a las fuerzas de seguridad que van a enfrentar a delincuentes armados y no pueden ir tocando el silbato", cerró.