Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vacunas: Piden a los países del G7 y la Unión Europea compartir el exceso de dosis

Los expertos advierten sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países de ingresos bajos y medianos sin un acceso equitativo a las vacunas. "Cuanto más tiempo continúe propagándose el virus sin control, mayor será el riesgo de que surjan variantes más mortales o contagiosas", sostienen.

Vacunas: Piden a los países del G7 y la Unión Europea compartir el exceso de dosis

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo y la encargada de la distribución de vacunas por el sistema COVAX, manifestó en el día de hoy su preocupación respecto a la severa reducción en las vacunas disponibles para este esquema global que busca garantizar el acceso equitativo a una vacuna contra la enfermedad de Covid-19.

Según detallaron, COVAX entregará su dosis 65 millones en los próximos días cuando debería haber sido al menos su 170 millonésimo; y para cuando los líderes del G7 se reúnan el próximo mes, dado que es probable que una segunda ola mortal de COVID-19 continúe arrasando India y muchos de sus vecinos del sur de Asia, el déficit se acercará a los 190 millones de dosis.

"Hemos emitido repetidas advertencias sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países de ingresos bajos y medianos sin un acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica. Nos preocupa que el repunte mortal en India sea un precursor de lo que sucederá si esas advertencias no se escuchan", declaró la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, mientras los países del G7 se preparan para la cumbre de junio.

"Si bien la situación en la India es trágica, no es única. Los casos están explotando y los sistemas de salud están luchando en países cercanos, como Nepal, Sri Lanka y Maldivas, y lejanos, como Argentina y Brasil. El costo para niños y familias será incalculable. Cuanto más tiempo continúe propagándose el virus sin control, mayor será el riesgo de que surjan variantes más mortales o contagiosas".

Por otro lado, sostienen que las naciones del G7 y los Estados miembros de la Unión Europea podrían donar alrededor de 153 millones de dosis de vacunas si compartieran solo 20% de su oferta disponible en junio, julio y agosto. Fundamentalmente, podrían hacerlo sin dejar de cumplir con sus compromisos de vacunar a sus propias poblaciones.

En un contexto de escasez de vacunas, falta de fondos y limitada capacidad de producción, Fore considera que un compromiso colectivo de compartir la carga de la responsabilidad podría reforzar a los países vulnerables para que no se conviertan en el próximo hotspot mundial.

"En última instancia, la carrera mundial de la vacunación se ganará cuando los Estados miembros hagan planes sostenibles para financiar y suministrar por completo el compromiso de COVAX, mientras apoyan la expansión de la capacidad de fabricación de vacunas, incluso mediante la concesión de licencias de propiedad intelectual proactiva y la transferencia tecnológica. Estas medidas son críticas, pero no cambiarán nada de la noche a la mañana. Compartir el exceso de dosis disponibles de inmediato es una medida mínima, esencial y de emergencia, y es necesaria en este momento", finaliza.