Ir al contenido
Logo
Actualidad

Varada en Perú, Lisa Román pide ayuda para ella y varios argentinos más

La joven se encuentra varada en Perú desde el día 16 de marzo, tras haber realizado una escala en aquel país. 

Varada en Perú, Lisa Román pide ayuda para ella y varios argentinos más

Lisa Estefanía Román, de 22 años, se encuentra varada (desde el 16 de marzo) en Lima, Perú, junto a su novio y varios argentinos más, tras haber volado desde Jamaica. 

"Acá (en Perú) teníamos una escala, después teníamos otra escala en Chile y de ahí volabamos a Buenos Aires", contó Lisa en diálogo con Filo.news. Y detalló: "Latam (la aerolínea) nos canceló el vuelo de Lima a Santiago de Chile antes de salir de Jamaica, pero ya en el aeropuerto de allá no nos querían dejar subir al avión que venía a Perú".

Consulado en Lima

Además, agregó: "Entregabas tu pasaporte y te decían que si eras argentino no ibas a poder viajar. Nosotros (su novio y ella) como ya teníamos impreso el boarding pass nos mandamos igual al avión y nos dejaron subir".

"Teníamos simplemente una escala y terminamos quedando varados acá en Perú".

"Cuando llegamos al aeropuerto, ese mismo día cerraba a las 00hs y nosotros llegamos justo a esa hora, nos sacó la policía y quedamos, prácticamente, en la calle. Ahora estamos en un hotel, pero no por mucho tiempo más nos va a alcanzar la plata", expresó.

"En Argentina se dice que van a mandar aviones, pero acá el consulado dice que no, que a ellos no les llega ninguna información, que eso es mentira. De hecho lo de los aviones hércules se tiró para atrás, el consulado sacó un comunicado oficial diciéndolo. Las aerolíneas tampoco dan respuestas", nos dijo, preocupada por lo que le está tocando vivir.

"Hay gente que está enferma, como mi novio que tiene asma y otro chico con HIV, y que ya se quedaron sin medicación".

"Acá en Lima las calles están militarizadas. A partir de las 20hs no se puede salir, los locales (hipermecardos y farmacias) cierran a las 16hs y el consulado no te abre las puertas en ningún momento. Ya no sabemos qué hacer", sostuvo y remarcó: "Hay familias que se están quedando sin dinero".

"Es muy fuerte la situación que estamos viviendo. Hay gente durmiendo en la calle que los levanta la policía diciendo que si no se iban los iban a meter presos".

En el consulado les hicieron llenar un formulario y luego los iban llamando de a uno por apellido, aunque en ningún momento les dieron una respuesta exacta. Solamente les decían que la negociación está entre los países, que Perú no abre fronteras, que no permite la salida de los argentinos, y les pidieron que respeten la cuarentena sin salir de los hoteles. Tampoco les brindaron ayuda económica.

 

"No salimos a la calle porque no se puede. Está la policía justo acá en la esquina y te pregunta a dónde vas y qué haces. Si salimos es acá a la vuelta a una especie de almacén a comprar para comer. En el hotel solo tenemos el desayuno y después estamos a base de galletitas", aseguró Lisa.

 

Y por último, reafirmó: "Ayer vinieron a buscar a israelíes, mexicanos y alemanes, pero nosotros seguimos varados acá".

    Ultimas Noticias