Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vecinos de la zona del Campo de Polo reclaman por ruidos molestos y contaminación sonora

Viven en las inmediaciones del Hipódromo, del Campo de Polo y del Paseo de la Infanta. Luego de que la justicia rechazara una medida cautelar, ampliaron la demanda: aseguran que los “barliches” no cuentan con las habilitaciones correspondientes.

Vecinos de la zona del Campo de Polo reclaman por ruidos molestos y contaminación sonora

Un tema que preocupa a los habitantes de Palermo es la contaminación sonora que está provocando la cada vez más apertura de bares y locales bailables a cielo abierto de la zona, principalmente por su impacto en la salud.

Uno de los sectores con grave contaminación sonora es el “polo musical” que el Gobierno de la Ciudad habilitó en los predios del Campo Argentino de Polo, el Hipódromo Argentino y el Paseo de la Infanta, donde el ruido y las vibraciones constantes superan ampliamente los 45 decibeles que recomienda la Organización Mundial de la Salud durante la noche.

Estos predios son utilizados para realizar megaeventos musicales sin que cuenten con los permisos ambientales correspondientes en zonas donde el Código Urbanístico (CUR) no lo permite. Incluso, el gobierno porteño autorizó allí la instalación de locales de baile y de música que no cuentan con habilitación ni con certificados de aptitud ambiental.

Según testimonios de los vecinos, en el Campo de Polo no se respetan las autorizaciones y se incumple el Código Urbanístico. También denunciaron que en el Paseo de la Infanta, los “barliches” avanzaron ocupando las plazas que rodean los arcos ferroviarios y son parte del Parque 3 de Febrero, que es el Área de Protección Histórica 2 y a la vez tiene zonificación Urbanización Parque (UP), es decir que corresponden a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público.

En este marco, un grupo de vecinos –que habitan en torno a estos predios–, amplió una demanda luego de que el juzgado Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo N° 24 de la Ciudad, a cargo del juez Darío Reynoso, rechazara una medida cautelar por ruidos molestos y contaminación acústica.

Según el escrito presentado ante Reynoso, está comprobado que el gobierno porteño “no autorizó ningún local de baile, ni Local de Música Canto, ni shows en vivo, ni la reproducción de música a fuerte volumen” y “únicamente autorizó el funcionamiento de un patio gastronómico y un mercado gastronómico”, según consta en la Actuación N°2303648/2022.

Además, se presentaron elementos que constatan que “ninguno de los locales que funcionan en el Campo Argentino de Polo ha cumplido con la obligación de tramitar su correspondiente evaluación de impacto ambiental”, en el marco de la Ley No 123.

    Ultimas Noticias