Ir al contenido
Logo
Actualidad #deuda

Vence el plazo para el canje de deuda y se espera una alta aceptación

El plazo cerrará a las 18hs, mientras que el 4 de septiembre los inversores tendrán los nuevos títulos en sus cuentas.

Vence el plazo para el canje de deuda y se espera una alta aceptación
Martín Guzmán, ministro de Economía.

En la tarde de este viernes vencerá el plazo para que los tenedores de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera confirmen el ingreso al canje con el que la Argentina intentará mejorar su perfil de deuda. Estiman una alta aceptación de la operación. 


De esta forma, a las 18 horas de Argentina -17 en Nueva York- cerrará formalmente el plazo, mientras que el 4 de septiembre -según el organigrama fijado por el Gobierno- los inversores tendrán en sus cuentas los nuevos títulos.



Con esta operación, la Argentina intentará estirar vencimientos y reducir sus compromisos a través de nuevos títulos de deuda en dólares y en euros con vencimiento en los años 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046. El bono 2030 se contemplará para el pago de intereses corridos que no fueron abonados en los últimos meses, siempre que los inversores ingresen en esta etapa del canje que culmina en el día de hoy.


Este beneficio no correrá para los acreedores que se vean obligados a ingresar a la operación más tarde, una vez obtenidas las mayorías necesarias que activan las cláusulas de acción colectiva. Los nuevos instrumentos comenzarán a devengar intereses desde el día de liquidación, el 4 de septiembre, aunque el primer pago se realizará al año debido al plazo de gracia de un año.



A partir de esta reestructuración de sus pasivos, la Argentina logrará reducir el pago de intereses prácticamente a la mitad, ahorrándose unos 35.000 millones de dólares y el capital se contraerá al 5% en algunos bonos globales. Así, mejorará su perfil de deuda tras el canje y los bonos nuevos tendrían una tasa de rendimiento de salida menor a la actual, de entre 10 y 11%, estiman analistas privados.



Esta semana, los rendimientos de los bonos argentinos se ubican un poco más altos, entre 12 y 13,5%, pero los analistas advierten que a partir del próximo lunes bajaran y se ubicarán en el rango de 10%/11%, debido a que los tecnicismos que demanda la operación están influyendo en la baja de precios.

  • deuda