Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela

Venezuela: Enviados de Maduro y Guaidó mantendrán un encuentro en Barbados

A una semana de haber suspendido el diálogo por la muerte de Rafael Acosta Arévalo, representantes del Gobierno y la oposición volverán a reunirse en la isla caribeña. 

Venezuela: Enviados de Maduro y Guaidó mantendrán un encuentro en Barbados
Las partes mantendrán un encuentro en la isla de Barbados

Tras la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, detenido por una supuesta conspiración contra el Presidente Maduro, las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana parecían haber entrado en un nuevo punto muerto. 

Sin embargo, en las últimas horas fue el propio Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien manifestó su decisión de continuar el proceso de mediación que el Reino de Noruega ha iniciado entre las partes. 

“Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional, a fin de anunciar que en atención a la mediación del Gobierno del Reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador para establecer una negociación de salida a la dictadura", marca el comunicado presentado por Guaidó. 

Se tratará entonces del tercer encuentro en el que participan enviados de ambas partes. Las primeras reuniones, celebradas después de la acción militar que llevó a la liberación de Leopoldo López, hoy refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, consistieron en los primeros avances. 

¿Mediador o árbitro? La diferencia esencial entre las dos es que en el caso del arbitraje se le pide a la tercera parte que juzgue y decida la solución del conflicto. En el caso de la mediación, la tercera parte ayuda a las dos partes, en el mejor de los casos, a ponerse de acuerdo.

El arbitraje puede ser voluntario u obligatorio. Si es obligatorio, aceptan de antemano someterse a la decisión final del árbitro, aún en el caso que este vaya en contra de sus preferencias.

Entonces, ¿qué es un mediador? Tradicionalmente ha sido una tercera parte neutral aceptada por los involucrados. De esta manera, se busca que los interesados “confíen” en su imparcialidad.

En último término, debe intentar inducir a las partes a modificar sus referencias, viendo al problema en una forma innovadora y no necesariamente con un cambio de posiciones a lo largo de la misma dimensión.

Un mediador necesita a su vez tener una reputación lo suficientemente reconocida para que las dos partes lo tomen seriamente. Noruega ha estado involucrado como acompañante o mediador de al menos 10 procesos de paz, dentro de los cuales destacan los casos de Colombia, Israel y Palestina o Sudán y Sudán del Sur, entre otros . 

  • Venezuela

Ultimas Noticias