Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Alberto fernández

Video: Alberto Fernández denunció el lawfare durante la gestión de Macri

El Presidente de la Nación publicó un mensaje desde sus redes sociales a partir del cual cuestionó el rol de la Justicia, así como la persecución y detención arbitraria de opositores en el período 2015 - 2019. 

Video: Alberto Fernández denunció el lawfare durante la gestión de Macri
El mandatario apuntó además sobre la complacencia mediática

Denunciando que durante la “anterior gestión del gobierno nacional” el país sufrió “graves violaciones a los derechos humanos”, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó un video en sus redes sociales desde el cual apunta a la persecución de sectores opositores durante la administración Cambiemos. 

El mensaje tiene lugar en el marco de una jornada transitada con las primeras novedades de un proyecto (S-3435/19) presentado por cinco legisladoras del frente De Todos que fue girado hace algo más de un mes a la comisión de Justicia y Asuntos Penales para su discusión. 

Desde los fundamentos del mismo se marca que “en los últimos años en Argentina hemos sido testigos de las manipulaciones de un sector del Poder Judicial y algunos operadores mediáticos, en relación con causas penales relevantes con el objetivo de obtener resultados políticos, lo que ha transformado a los respectivos procesos judiciales en auténticos linchamientos públicos”. 

 

En sintonía con esto y marcando que el “Estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente”, el mandatario nacional resaltó las implicancias regionales de este fenómeno, visibilizando los casos de Lula Da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador. 

En esta línea es que desde el video se destacan las consideraciones de Diego García Sayán, Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados de la ONU, quien afirmó en un informe sobre “la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial de la Argentina”. 

En este sentido se ilustran como ejemplos del caso: la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto, espionaje ilegal y extorsión contra empresarios y dirigentes opositores, la interferencia de los Servicios de Inteligencia en la Justicia Federal y el abuso de la figura del arrepentido. 

Alberto Fernández junto al por entonces Presidente Macri

“En la Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo. Muchas de esa gente lleva años de encierro innecesariamente porque la ley procesal les permitiría soportar esos juicios en libertad”, muestra el video, en un recorte de lo que fueron las palabras de Fernández ante la Asamblea General el pasado 10 de diciembre. 

Quien asumiera en aquella jornada continuó afirmando que “hemos visto el deterioro judicial en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática”. 

“Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Lo digo con la firmeza de una decisión profunda, cuando digo nunca más, es nunca más”, cierra el video. 

  • Frente de todos
  • Alberto fernández

Ultimas Noticias