Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela

Video: Así se vive el minuto a minuto en las calles de Venezuela

En el marco de la denominada "Operación Libertad", el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, profundiza la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. 

Video: Así se vive el minuto a minuto en las calles de Venezuela
El redireccionamiento del apoyo militar es, al momento, la única alternativa visible para Juan Guaidó de poder aspirar llegar al Palacio de Miraflores.

En el día de hoy y con mañana 1° de mayo como próximo horizonte, los sectores que responden a Juan Guaidó han dado inicio a la “fase final” de la denominada “Operación Libertad”.

Parte menor de las fuerzas armadas venezolanas y los sectores de la clase media son, en adición al apoyo internacional encabezado por los Estados Unidos y gran parte de América del Sur, quienes celebran la convocatoria de la ciudadanía a los cuarteles militares.

Con bandas azules es que los sectores de las fuerzas armadas desertores se identifican en apoyo a Guaidó y, como se muestra en el siguiente video, se preparan en armas.

 

Las fuerzas militares son la pieza de un rompecabezas que indistintamente de la profundización sobre este actual escenario, son los únicos que parecerían poder torcer el futuro político del país.

El redireccionamiento del apoyo militar es, al momento, la única alternativa visible para Juan Guaidó de poder aspirar llegar al Palacio de Miraflores. Tomando nota de esto y amnistías mediante, su discurso en las últimas semanas ha estado dirigido en esta dirección.

 

Recordar que cuando hablamos de las fuerzas armadas en Venezuela nos referimos a:

  1. Ejército
  2. Armada
  3. Aviación
  4. Guardia Nacional
  5. Milicia
  6. Guardia de Honor (estos 2 últimos conformados en parte por civiles)

En un escenario donde Leopoldo López, hasta hace unas horas preso, llamó a lograr "un proceso de unificación de la fuerza armada con el pueblo venezolano" es que se presenta como fundamental el rol que pueda desempeñar el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). 

El organismo de contra inteligencia creado por Hugo Chávez en 2010 a partir de una restructuración de la entonces Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y prevención (DISIP), marca el pulso sobre "la neutralización de amenazas reales o potenciales para el Estado Venezolano".

Su nivel de acatamiento al gobierno de Maduro (quien todavía no se ha pronunciado de manera pública) se presenta como el equilibrio entre el pleno de las fuerzas armadas nacionales.  

  • Venezuela

Ultimas Noticias