Ir al contenido
Logo
Actualidad

Video: ¿Qué está pasando en Cataluña?

Daniel Maffey te cuenta qué está pasando en Cataluña a partir de la decisión del máximo tribunal español que despertó nuevamente el espíritu independestista de la región.

Video: ¿Qué está pasando en Cataluña?
¿Qué está pasando en Cataluña?

Hace más de dos años que Cataluña celebró un referedum, con una participación menor al 50%, en el que el 90% de los votantes había decidido a favor de la independencia de la región. Sin embargo, España lo consideró inconstitucional y el parlamento nunca aprobó aquella decisión.

A partir de ese momento, las manifestaciones se intensificaron principalmente en las grandes ciudades catalanas como Barcelona. Las tensiones fueron en aumento a tal punto que el gobierno español decidió intervenir la región. 

En aquel entonces, quien se autoproclamó como el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, junto con otros funcionarios que lideraron la proclama independentista, fueron perseguidos judicialmente. El propio Puigdemont se exilió primero en Alemania y finalemente en Bélgica a la espera de una solución diplomática de su situación.

Esto no ocurrió. De hecho, esta semana el Tribunal Supermo de España sentenció, con condenas de hasta 13 años de cárcel, a 12 de los líderes independentistas catalanes acusados de "sedición" y "malversación de fondos públicos" (por los gastos del referéndum) y el juez a cargo de la causa de Puigdemont volvió a solicitar su pedido de detención a nivel europeo.

La decisión del máximo tribunal español despertó nuevamente el espíritu independentista de Cataluña lo que llevó a manifestarse en las calles de Barcelona y reavivar las tensiones con el gobierno español, en este caso, ya sin Rajoy, sino con Pedro Sánchez a la cabeza y a la espera de una nueva elección.