No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad ELECCIONES 2019

Video: ¿Votás por primera vez? Todo lo que necesitás saber

Nacho Corral, periodista de Filo.News te cuenta qué y cómo vas a elegir en estas elecciones primarias. 

El 11 de agosto de 08:00 a 18:00 serán las elecciones P.A.S.O

El 11 de agosto de 08:00 a 18:00 serán las elecciones P.A.S.O

Hasta las 6 de la tarde se desarrollan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Con la reforma de la Ley de Ciudadanía en 2012, el derecho a votar en se amplió para todos los y las jóvenes de entre 16 y 18 años. 

Para saber dónde votar, podés consultar acá. Tenés que ingresar tu número de documento. Si todo sale bien, en pantalla te va a saltar el colegio, la dirección y el número de la mesa que te tocó.

Así que vas a la escuela que te haya tocado, buscás el número de mesa que te corresponde y con documento en mano, el último que tengas, ya podés votar. 

Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Catamarca también tienen las P.A.S.O de los candidatos a gobernador. Además, Santa Cruz elige gobernador, sin primarias. 

Primero es importante saber que en las P.A.S.O elegimos entre otras cosas candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación para los próximos 4 años. Aunque en realidad ninguno de los 10 frentes tiene internas a Presidente. 

Además se renuevan las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se eligen 130 de los 257 diputados. 

En Capital Federal y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, se renueva un tercio de la Cámara de Senadores. Es decir, de los 72, van a elegirse 24 bancas por los próximos 6 años. En estos dos casos, así también como en varias intendencias, van a existir internas. 

En la mesa te van a dar un sobre firmado por las autoridades y vas a tener que dejar tu DNI. Cuando entres al cuarto oscuro, si queres votar a todos los candidatos de un partido, no hay mucha ciencia, boleta, sobre y a la urna. Antes de irte te dan un troquel que deja constancia de tu voto y ya votaste.

En caso de que quieras votar a candidatos de distintos partidos, el famoso “cortar boleta”, también lo podes hacer. Para esto tenes que separar los cargos de quienes prefieras y tirar los que quedaron afuera. 

Todo este proceso que te contamos también aplica lógicamente a aquellas personas que hagan uso del voto asistido, quienes tengan alguna discapacidad visual, sonora o cualquier limitación física. En este caso la asistencia queda a cargo de una persona de su confianza que va a entrar al cuarto oscuro acompañado por el presidente de mesa.  

En esta nota:

Comentarios