Ir al contenido
Logo
Actualidad

Video: carrera para conseguir cigarrillos en plena cuarentena

El insólito hecho ocurrió en San Juan pero lo cierto es que se repite en varios puntos del país porque hay faltante de stock a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Video: carrera para conseguir cigarrillos en plena cuarentena

Decenas de personas corriendo, en bicicleta o en moto, se amontonaron en la puerta de una tienda para conseguir cigarrillos en plena cuarentena. Las imágenes fueron registradas en San Juan pero se trata de un producto que escasea en varios puntos del país.

Desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, el consumo de tabaco aumentó alrededor de un 40%, según un relevamiento que hizo el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo las empresas tabacaleras no están produciendo y el stock es insuficiente para proveer a todo el país.

Cuando se corre la bola de que hay stock en algunos kioskos y estaciones de servicio los ciudadanos se agolpan desesperados para asegurarse su paquete. Eso sí, el precio que deberán pagar es muy superior a lo que valía antes de la pandemia (ahora rondan los $300 y $400).

Además otros aprovechan el momento para revenderlos a $500.

Ya hace varios días el sector envió una carta a varios ministros del Gobierno nacional para que incluyan a la actividad entre las exceptuadas del aislamiento: "Nuestro sector provee empleo a más de 200 mil personas de manera directa, y son más de un millón las que dependen, directa e indirectamente, de la producción tabacalera", indicó la nota firmada por el presidente de la Cámara de la Industria del Tabaco, Matias O’Farrell, de Massalin Particulares; y por su vicepresidente, Jorge Cabrera, de British American Tobacco.

Ambos puntualizaron que "la actividad tabacalera es un motor de la economía a nivel regional y un dinamizador social en todas aquellas provincias en las que se produce tabaco". Aseguraron que "en promedio el 50% del ingreso de estos kioscos proviene de la venta cigarrillos", y advirtieron que "de prolongarse estas medidas, sin duda muchos de ellos se verán forzados a cerrar sus negocios".

    Ultimas Noticias