Ir al contenido
Logo
Actualidad

Video: el regreso al mar de cuatro lobos marinos rescatados

Los animales fueron encontrados con cuadros de desnutrición y ahora pudieron volver al mar en las playas de San Clemente. También se produjo la reinserción de un elefante marino rescatado en Tigre.

Video: el regreso al mar de cuatro lobos marinos rescatados

El viernes a la tarde cuatro lobos marinos juveniles de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) y un elefante marino (Mirounga leonina) regresaron al mar en las playas de San Clemente tras haber sido rehabilitados en el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino por presentar cuadros de desnutrición moderada al momento de su rescate en distintas localidades. 

La reinserción de los animales a sus hábitats naturales se hizo con la presencia del Ministro de Ambiente  y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

El caso más curioso aconteció el pasado 24 de junio, cuando un lobo marino fue avistado en el Río Gualeguaychú. Dos ciudadanos protegieron al animal de un posible ataque de perros y decidieron llevarlo en su auto hasta la Reserva Municipal Las Piedras. 

Allí, fue recibido por personal de la Reserva, y desde donde la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Red de Rescate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) coordinó su derivación hacia la institución especializada en rehabilitación de fauna marina, en San Clemente del Tuyú. 

Otro animal fue rescatado en las inmediaciones del barrio privado CUBE, en Escobar, a orillas del Río Luján el pasado 30 de junio, mientras que los otros dos fueron rescatados en la zona del Delta del Paraná, en la localidad de Tigre, el pasado 2 y 14 de julio. En estos últimos casos participó del operativo de rescate Defensa Civil de cada municipio y la Fundación Temaikén para los primeros auxilios y estabilización de los animales.

En el caso de los lobos hallados en Tigre participó, además, la Fundación Félix de Azara. Luego, la Dirección de Inspecciones de la cartera nacional de Ambiente junto a la Red de Rescate de Fauna Marina del OPDS se encargó del traslado de los animales hasta San Clemente.

“Los cuatro lobos ingresaron con una desnutrición moderada. Se les tomó una muestra de sangre al ingreso y otra antes de darles el alta médico veterinaria. En todos los casos les aplicamos un tratamiento de sostén que consistió en la hidratación, alimentación y desparasitación del animal”, aseguró Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino. 

Por su parte el Elefante Marino del Sur hembra juvenil (Mirounga leonina) había sido rescatada el pasado 19 de julio en el muelle “Delta Point” en el Río San Antonio de la localidad de Tigre. Defensa Civil de ese municipio, la Fundación Félix de Azara y la Red de Rescate de Fauna Marina del OPDS coordinaron su rescate mientras la Fundación Temaikén estabilizó al animal y le brindó la atención primaria. Luego, la foca fue derivada por la cartera nacional de Ambiente y OPDS hacia la institución san clementina especializada en rehabilitación de fauna marina. 

No es el primer caso registrado en lo que va del año, dado que a principios de mayo se pudo reinsertar otro Elefante Marino que, en aquella oportunidad, apareció en un canal en el municipio bonaerense de Lezama.

    Ultimas Noticias