Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vizzotti: "Necesitamos priorizar la salud por sobre la situación política y judicial"

La ministra de Salud se metió en la disputa por la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires. Insistió en que el problema está en la circulación y respaldó las restricciones anunciadas por Nación.

Vizzotti: "Necesitamos priorizar la salud por sobre la situación política y judicial"

Mientras Nación y Ciudad continúan con la discusión por las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró la necesidad de disminuir la circulación de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y señaló que el riesgo no radica en asistir a un establecimiento escolar donde se cumplan los protocolos, sino en la circulación que esta actividad implica dentro de un aglomerado urbano con una "transmisión comunitaria intensa y con una velocidad de contagios acelerada".

"El planteo a la Justicia es fundamentar lo mismo que dice el DNU. Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició, este es el momento de más riesgo. Tenemos un aumento de número de casos que pone en riesgo el sistema de salud y variantes del virus que aumentan la contagiosidad y la letalidad", indicó, al ser consultada por la disputa judicial entre Nación y Ciudad.

"La movilización de personas implica un riesgo aumentado independientemente de la actividad que se realiza y del riesgo individual de esa actividad", subrayó. Al mismo tiempo, remarcó: "Tenemos la convicción de que necesitamos priorizar la salud por sobre la política y la situación judicial".

"Estamos buscando que se reduzca esa velocidad (de transmisión) y ese es el motivo sanitario de esta decisión, que no se contrapone con ningún otro derecho"

En ese sentido, la funcionaria respaldó las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández la semana pasada y dijo que se tomaron en un contexto en el que se aceleró la velocidad de transmisión en el distrito. "Necesitamos disminuir la circulación de personas para disminuir la transmisión del virus", insistió.

Y reiteró: "No se busca con estas medidas que desaparezca el virus ni que disminuyan los contactos, porque eso no es viable en este contexto. Lo que buscamos es disminuir la velocidad con la que se están presentando los contagios, y la velocidad con la que están ingresando las personas a las treparías intensivas".

La ministra señaló las diferencias de esta segunda ola con la primera, en la que el aumento de casos se dio de una manera mucho más progresiva, y dijo que "ahora estamos viendo el pico que hizo que desborden sistemas de salud mucho más robustos que el nuestro".

Vizzotti explicó que las medidas más restrictivas se tomaron en el AMBA "porque es el epicentro de la pandemia" y porque los grandes aglomerados "son los que luego distribuyen los casos a otras jurisdicciones". "Disminuyendo la circulación en el AMBA, estamos protegiendo a todos los argentinos, disminuyendo la llegada del virus a otros puntos", añadió.

    Ultimas Noticias