Ir al contenido
Logo
Actualidad

Volvió a crecer la curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires

Este viernes se registraron 466 casos, 156 más que la semana anterior. Los expertos advierten por las aglomeraciones de personas y la relajación entre la ciudadanía.

Volvió a crecer la curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires

Durante las últimas semanas, en la Ciudad de Buenos Aires se venía observando un descenso sostenido en la cantidad de casos diarios de coronavirus. Sin embargo, este viernes hubo un dato que encendió las alarmas entre algunos investigadores.

El viernes pasado se registraron 466 casos, cifra superior a los 310 notificados el viernes 4.

Desde el Ministerio de Salud porteño indicaron que aún es muy temprano para hacer un análisis. “El aumento de casos se vio en los últimos dos o tres días. Hay que ver cómo continúa la semana que viene”, señaló un vocero de esa cartera. “Siempre son muchos factores juntos, nunca hay uno solo. Por eso hay que ver cómo evoluciona para saber si se trata sólo de un retraso en la carga de casos”, agregó.

La opinión de los infectólogos

El bioquímico Santiago Olszevicki aconseja mirar los datos de una semana o quincena y no día a día. “Los fines de semana y feriados siempre se hacen menos tests porque los laboratorios no trabajan a su máxima capacidad. También se cargan menos casos, porque hay menos administrativos. Entonces, si hubo un lunes o un martes atípicamente bajos porque fueron feriados, después hay miércoles, jueves y viernes atípicamente altos”, explica.

Por su parte, el jefe Infectología de un hospital porteño advierte por el mensaje de las autoridades y las aglomeraciones de personas que se registraron en las últimas semanas, como el velatorio de Diego Maradona o las marchas a favor y en contra del aborto legal.

 “Estoy viendo que desde hace 72 horas los casos comenzaron a aumentar. Las autoridades dicen una cosa y, públicamente, hacen otra”, afirma, y agrega: “Esos mensajes contradictorios y la realización de eventos masivos como el velatorio de Maradona generan que mucha gente se relaje y se descuide, o piense que le están mintiendo. Ahora hay que ver en diez días qué pasó con el fin de semana largo”.

Esto último es algo que también preocupa en Salud, aunque señalan: “Tenés de tu lado que son concentraciones a cielo abierto”.

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador asistente en el CONICET, asegura que “no se vio un efecto importante” de lo ocurrido el día del velatorio del ex futbolista, aunque reconoce la desaceleración en la baja de contagios y alerta que cada vez se toman menos recaudos.

“Si relajamos los cuidados, los positivos pueden volver a subir, incluso ahora en verano. Ya está pasando en Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile. Seguimos en un número de casos diarios muy altos, por lo que, si se incrementan nuevamente desde un piso tan elevado, va a ser complicado”, advierte.

Por último, a pocos días de las fiestas, recomienda, en caso de reunirse con familiares, no hacer reuniones sociales de acá a Navidad. “Recomendamos no hacer reuniones sociales desde este lunes y hasta Navidad, para llegar lo más tranquilos posible y no contagiar a nuestros familiares, muchos de ellos mayores de 60 años y, por eso, en grupo de riesgo”, dice.

A su vez, señala que el riesgo es menor durante el día: “El virus presente e infeccioso que está en los aerosoles, esas gotitas en suspensión que pueden transmitir el virus, es infectivo durante mucho menos tiempo cuando hay altas temperaturas, alta humedad y alto índice ultravioleta”.

    Ultimas Noticias