Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vuelven a suspender las pruebas Aprender

Por segundo año consecutivo, el Gobierno aplazó la realización de la evaluación dirigida a los estudiantes que terminan la primaria y la secundaria; la idea de Educación es realizarlas en el 2022, cuando haya una mayor presencialidad en las escuelas. Ciudad rechazó la medida.

Vuelven a suspender las pruebas Aprender

Este martes, el Ministerio de Eduación de la Nación informó a las provincias que no realizará las pruebas Aprender. La idea de la cartera que dirige Nicolás Trotta es aplazar la evaluación que mide los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria hasta el 2022, cuando haya una mayor presencialidad escolar.

En lugar de dicha evaluación, se realizará una "prueba piloto" en 120 escuelas. A esto se agregará encuestas a docentes, estudiantes, directivos que servirán como una evaluación integral del sistema educativo desde la mirada de los actores. La Argentina tiene más de 22.000 escuelas primarias.

La suspensión de las clases presenciales tuvo un claro impacto sobre la situación educativa de nuestro país, reconocido por el propio ministro de Educación, quien afirmó que “casi el 10% de los estudiantes -casi un millón de alumnos- tuvo bajo o nulo vínculo con la escuela” durante 2020. Sin embargo, esos datos no se verán reflejados en el operativo Aprender, al menos, hasta el 2022.

La decisión de la cartera educativa fue cuestionada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. 

"Las evaluaciones Aprender aportan información valiosa sobre la educación en nuestro país y hoy, más que nunca, discontinuarlas sería un error", sostuvo la funcionaria.

En esa línea, señaló que "este año es clave contar con información para saber dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia" y explicó que, por tal motivo, la Ciudad aplicará, entre octubre y noviembre, las evaluaciones FEPBA (7mo. grado) y TESBA (3er. año)".

En la Ciudad vamos a aplicar, entre octubre y noviembre, las evaluaciones FEPBA (7mo. grado) y TESBA (3er. año). Además, este bimestre implementarán las Pausas Evaluativas de Matemática e Inglés y, luego del receso invernal las de Prácticas del Lenguaje en 3ro. y 6to. grado.