Ir al contenido
Logo
Actualidad

Wado de Pedro en el Museo del Holocausto: homenaje y compromiso de cooperación

El ministro del Interior encabezó la visita de la delegación argentina en Yad Vashem y se emocionó al trazar un paralelismo del genocidio con los desaparecidos en la dictadura militar. 

Wado de Pedro en el Museo del Holocausto: homenaje y compromiso de cooperación

Luego de lo que fueron las visitas presidenciales de Mauricio Macri y Alberto Fernández a Israel como presidentes de la Nación, en esta semana se lleva a cabo una nueva acción que fortalece el vínculo entre ambos países, con la presencia de una importante comitiva encabezada por Wado de Pedro.

El ministro de Interior de la Nación es quien llevó adelante una de las primeras actividades en Jerusalén que tiene que ver con la visita al Museo del Holocausto, Yad Vashem, en donde formaron parte de una guía privada en la que se los notó fuertemente conmovido y se llevó a cabo un homenaje a las víctimas judías.

En este camino, el funcionario se mostró emocionado, según la prensa presente en el lugar, y gran parte de esta situación tuvo que ver con el paralelismo que trazó entre las víctimas del genocidio por el nazismo con los desaparecidos durante la dictadura militar que se llevó adelante en Argentina. 

"Es muy fuerte el recorrido. Ver cómo se pensó contar lo que pasó. Hubo un campo de concentración, hubo campos de exterminio. El otro día fui a la ex ESMA con la alcaldesa de Barcelona (Ada Colau). Desde el diseño de los museos, hasta la forma de interpretar la memoria, hay muchos cruces en temas de memoria, verdad y justicia, mucha energía puesta en que la sociedad recuerde, mantenga viva la llama de la memoria", aseguró a Infobae.

En parte del recorrido, De Pedro mantuvo una charla con el presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, quien vivió en Argentina, con quien descendieron al nivel inferior de la sala a colocar una ofrenda floral y a avivar la Llama Eterna, que ilumina continuamente el lugar en memoria de las víctimas.

"El Estado de Israel es la patria del pueblo judío; pero de Argentina nos fuimos con una bendición en nuestros labios: mi padre me decía que todos lo que somos se lo debemos a la República Argentina", sentenció Dayan, que dio lugar a la propuesta del ministro de firmar un convenio para colaborar con el Archivo Histórico argentino para la recoleción de información sobre el Holocausto.

"Este sitio es símbolo de tragedia y dolor, pero también de lucha y resiliencia. Una gran muestra de la vitalidad de la memoria colectiva para que nuevas generaciones puedan entender la capacidad humana de levantarse de los lugares más dolorosos",  escribió Wado de Pedro en sus redes sociales.

En la continuación de la delegación argentina, se llevará a cabo el objetivo central de la misión de cooperación científico - tecnológica por el manejo del agua en Israel, y que está integrada por ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias de todas las regiones 

    Ultimas Noticias