Ir al contenido
Logo
Actualidad

YPF: La Corte Suprema norteamericana solicitó opinión a la Casa Blanca

En el día de hoy se conoció la disposición que trata una demanda abierta por un fondo buitre contra la expropiación de YPF. El caso puede costarle al país unos 3 mil millones de dólares.

YPF: La Corte Suprema norteamericana solicitó opinión a la Casa Blanca
Si finalmente la Corte Suprema de los Estados Unidos rechaza la argumentación argentina, el caso volverá a primera instancia.

Hace algunos momentos, el máximo tribunal de Justicia en los Estados Unidos decidió llevar a cabo una consulta al jefe de los abogados del Estado de ese país en el marco de un juicio que al momento, presenta dos fallos adversos para la Argentina.

En concreto, la Corte debe decidir si la demanda iniciada por el fondo Burford Capital en el marco de la estatización de la petrolera (proceso que tuvo lugar en el 2012) debe continuar en tribunales de Estados Unidos o bien trasladarse a la Argentina.

La demanda comenzó con ex accionistas minoritarios de YPF luego de que el Estado argentino le pagara la española Repsol 5 mil millones de dólares en concepto de resarcimiento por la "renacionalización" de la compañía.

Posteriormente, el grupo accionista adquirió los derechos para hacer juicio de algunos de esos accionistas, que formaban parte del Grupo Petersen, de la familia Eskenazy.

Los abogados del fondo plantean que durante el Gobierno de Kirchner, la Argentina rompió el contrato de concesión de YPF, al expropiar el 51% de esa compañía y no haber formulado una oferta a los socios minoritarios como eran ellos. 

Para los abogados, se trata de una cuestión de derecho comercial que debe ser juzgada en Estados Unidos.

No obstante, entendiendo que el proceso de estatización fue una decisión soberana, la intención del Gobierno argentino es que el demandante se presente ante los tribunales de nuestro país. Restará esperar el peso que pueda tener la opinión del gobierno de Donald Trump en el caso.