Ir al contenido
Logo
Actualidad

YPF aumentó sus combustibles un 2,5% en promedio

En la Capital Federal, el incremento rondará el 2,85%. "Se da en la línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias", comunicó la compañía.

YPF aumentó sus combustibles un 2,5% en promedio

Los precios de los combustibles de YPF aumentaron 2,5% promedio a partir de las 0 de este lunes 23 de noviembre, informó la petrolera, que, además, dijo que la suba en la Ciudad de Buenos Aires rondará el 2,85%. “Este aumento se da en la línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias", señaló la compañía en un comunicado.

Este es el cuarto aumento que registra el sector -en general la primera en comunicarlo es YPF y luego se suman las demás compañías- en el precio de los combustibles.

Así, el litro de nafta súper, que hasta ahora promediaba los $61,84 en las bocas de expendio porteñas, ahora rondará los $63,60, y el de Premium infinia, antes a $71,34, llegará a los $73,40. En tanto, el gasoil pasó de $57,75 a $59,40, y el “premium” de $67,56 a $69,50 en la Ciudad de Buenos Aires.

El aumento de la empresa, agrega más presión sobre el índice de inflación que cerrará el año en torno al 40% según las cifras del INDEC. 

El anterior incremento se produjo a mediados de octubre y había sido de un 3,5% promedio. En esa oportunidad, la suba fue el resultado de aplicar el aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Este es el cuarto incremento en el año, en los precios de la nafta y el gasoil, con un acumulado de alrededor del 16%. El último se produjo el 16 de octubre y fue de un 3,5% promedio.

Las anteriores subas se concretaron el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5%; y el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5%. En ese momento, se había especulado con la posibilidad de que el Gobierno le pidiera a las empresas que absorbieran esa nueva actualización impositiva para que no se trasladara al precio del surtidor. Sin embargo, YPF decidió avanzar con ese incremento.
 

En tanto, esperan que el resto de las empresas expendedoras acompañen la medida de la compañía estatal. Por esta razón, se prevé que el salto en los precios se daría también en las demás petroleras.