Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ara san juan

Yáñez: "Habría que ver si el reflotamiento es factible técnica y económicamente"

La jueza federal de Caleta Olivia, a cargo de la causa por la desaparición del submarino, habló sobre la posibilidad de sacar a la superficie la embarcación y del material a disposición para continuar el proceso judicial

Yáñez: "Habría que ver si el reflotamiento es factible técnica y económicamente"
Marta Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia, se refirió al reflotamiento del ARA San Juan

En las últimas horas, la palabra "reflote" resonó fuerte entre los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos a bordo del ARA San Juan y las autoridades involucradas en la causa. Ahora, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, se refirió a la posibilidad de efectivamente sacar a la superficie la embarcación.

"A los fines procesales, vamos a tratar de reconstruir la situación. Llegado el caso, entiendan que el reflotamiento de la nave resulta muy difícil y costoso, habría que hacer un estudio para verificar si realmente es factible desde el punto de vista económico y técnico", explicó en diálogo con la señal de noticias TN.

Y añadió: "No es lo mismo que puedan reflotarlo dañando las condiciones primigenias en que quedó, eso alteraría la prueba. Llegado el punto, tratar el reflotamiento por una cuestión de sentimientos y de lógicas susceptibilidades, quedará en exclusivo cargo del Poder Ejecutivo".

En el caso de que se estableciera "la necesidad" de emerger al navío, Yáñez insistió con la ejecución de "un exhaustivo estudio de factibilidad", después del cual habría que tener a disposición "instrumental idóneo que no provoque daños y la factibilidad de poder contar con el dinero del Poder Ejecutivo".

¿Se podía reflotar hasta 1.500 metros de profundidad?

Según sostienen varios familiares de "los 44", la empresa norteamericana Ocean Infinity había prometido, en su momento, que la nave podría reflotarse si se encontraba hasta unos 1.500 metros de profundidad.

La Dra. Yáñez se desentendió de esta afirmación ya que no fue "parte de esa reunión" y no puede "merituar qué se dijo y qué grado de cumplimiento o qué grado de promesa se hizo".

Cómo continúa la causa

De acuerdo a lo manifestado por la magistrada, "desde la perspectiva judicial apuntamos ahora a tener evidencia de la condición física que muestra el ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda donde estarían desparramados partes de la embarcación y poder reconstruir en Tierra en base a registros fílmicos y a las condiciones del estado del material una suerte de maqueta que nos permite dar paso a eventuales pericias".

Consultada sobre si las 3 imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa bastan para tomar algún tipo de medida, Yáñez contestó: "Las 3 fotos esas solas no sirven. Por suerte antes de retirarse del lugar, por pedido mío, Ocean Infinity procedió a relevar de forma fotográfica y fílmica toda la escena. Vamos a contar con un pormenorizado análisis del estado de situación que hay a 900 metros y de las condiciones físicas en que quedó la nave".

Se trata de "67.000 fotografías y registros fílmicos" que contribuirán al curso de la causa, caratulada como "Averiguación de ilícito".

  • Ara san juan

Ultimas Noticias